La estética gótica y sus orígenes

Para hablar del comienzo del gótico tenemos que remontarnos primero a antes de la época medieval. En aquel momento, los góticos eran los ostrogodos y los visigodos, dos tribus germánicas.

En España e Italia se asentaron los visigodos, y la palabra “godo” se usó como sinónimo de “bárbaro” y de forma peyorativa.

Después de la Edad Media, durante el Renacimiento, surgió el estilo artístico gótico (palabra que proviene de “godo”), patente sobre todo en la arquitectura.

Este estilo gótico tenía características muy peculiares que lo hacían de alguna forma oscuro e intimidante, por ejemplo, torres altas, gárgolas y demonios. Sin embargo, en ese momento también se llamaba gótico al estilo de los bárbaros en épocas medievales.

Los orígenes de la estética gótica actual se remontan en Francia a partir de 1800 cuando los obreros y estudiantes que lo encabezaban decidieron vestirse de negro y pintarse la cara de blanco, para representar que la sociedad opresora los tenía muertos.

La cultura gótica surge en el Reino Unido a comienzos de los años 80 y después se fue extendiendo por múltiples países. El especie musical surge a partir de una transformación inspirada por clanes de música punk de la época.

Separadamente a la escena gótica inglesa y poco más al mismo tiempo, en EE.UU. el death rock iniciaba a surgir como un rebelión independiente del punk estadounidense. En la década de 1980 y a inicios de la década de 1990. Los integrantes de la emergente subcultura gótica en Alemania empezaron a ser llamados Grufties, que en inglés significa, vault creatures y en español, criaturas de las tumbas. Estos usualmente exponen una fusión de la subcultura gótica y el movimiento new wave, con una acontecimiento del new romantic. Creando un movimiento llamado dark culture o mejor dicho cultura oscura, formalmente denominado darkwave.

Hoy en día la estética gótica se ha extendido y no se limita a un tipo concreto de prendas, sino que se ha mezclado con otros estilos (steampunk, emo, punk, etc.)

También han surgido «posers», personas que se han visto atraídas por el cuero negro, maquillaje, corsés… y han comenzado a vestir con estilo gótico, pero sin serlo y sin adoptar la forma de vida o el significado.

Esto provoca cierto malestar a los góticos reales, ya que lo consideran apropiación cultural.

Al contrario de lo que mucha gente cree, no existen unos requisitos o instrucciones para ser gótico, cada uno lo hace según su estilo. Esto es así porque limitar lo que los góticos pueden ser iría de frente con la libertad que supone. No puede haber un modelo prefabricado de gótico, un estereotipo, porque es precisamente contra lo que ellos van. Cada persona gótica es única y tiene sus propios sentimientos, gustos y convicciones, es decir, en este sentido es un movimiento individualista.

Es importante destacar que, al contrario que otros movimientos, como el mismo punk, el movimiento gótico no está politizado. Se entiende que los miembros de la subcultura pueda tener diferentes opiniones políticas sin que eso suponga un problema para su pertenencia al grupo. De hecho, además de ser apolíticos, los góticos son uno de los grupos más tolerantes y que mejor aceptan la diversidad.

También es evidente que existen actitudes comunes entre ellos, que es lo que lleva al establecimiento del movimiento. Entre ellas puede destacarse el sentimiento de soledad, ya que disfrutan de ella en lugar de tomarla como un castigo. En contraposición, también disfrutan mucho del sentimiento de unidad o de comunidad entre ellos. Los mejores amigos de un gótico suelen ser otros góticos, por compartir su filosofía de vida.

Con solo esto, parece difícil decidir quién es o no es gótico. Pero quizás entonces la característica más importante de los góticos es centrarse en el lado oscuro de la vida o la rama oscura de un humano. Esto queda muy patente en sus inclinaciones artísticas, y también en su inclinación al cinismo (en general).

¿Cómo lograr un look gótico?

Vestimenta off shoulder

Los hombros marcados son una estética repetitiva en la cultura gótica, por ello para lograr este efecto recurriremos a prendas que permitan dejar los hombros y tus clavículas al descubierto. Tops o vestidos de este estilo son muy fáciles de conseguir y verás que además otorgan una feminidad y sensualidad inigualable. 

Faldas tableadas

Las faldas cortas tableadas o también conocidas como tennis skirt, son perfectas para lograr un conjunto del tipo gótico. Si bien pueden ser negras lisas, aquí se puede jugar un poco con el estampado y elegir un tejido a cuadros de estilo tartán, aunque el blanco y negro es ir a lo seguro, un estampado con rojo y negro también es una combinación de colores que está permitida en este estilo. 

Sweaters y camisetas rayadas

Como si fueras un personaje sacado de una película de Tim Burton, las rayas blancas y negras o negras y rojas son un gran estampado para aplicar a tus sweaters y camisetas de manga larga. Son ideales para usar solas o con efecto layer por debajo de una remera manga corta lisa. Prueba combinándolas por dentro de tu falda o pantalón negro favorito. 

Ropa de encaje 

El encaje es otro de los tejidos que pueden llevarse con este estilo, le otorgan misticismo al look a la vez que lo hace ver delicado. Las blusas con mangas acampanadas te harán lucir como toda una bruja moderna. Otras formas de incorporar esta tela es con faldas largas de estilo lencera, vestidos cortos al cuerpo o crop tops. 

Camisas estampadas 

La forma más simple de incorporar el estilo gótico a tu look es con estampados alusivos. Estas pueden ser del tipo astrológicas, con dibujos de tu signo solar o estrellas, cartas de tarot, la ouija o las más predominantes, las calaveras. Por supuesto no debes olvidar que todas deben ser con fondo negro.  

Prendas con volantes

Al estilo de Tom Cruise y Brad Pitt en la película "Entrevista con el Vampiro", las blusas con volantes le otorgan cierto romanticismo a tu look gótico. Aplícalos en mangas y cuello para un estilo victoriano totalmente envidiable. Si no te animas a tanto puedes también recurrir a las medias con volados, sí de esas que usábamos cuando éramos pequeñas, dobladas, y con mocasines crean el balance perfecto.

Corset 

La cintura ceñida es otro de los patrones presentes en la estética gótica. Para lograr este efecto lo mejor que se puede hacer es acudir a un femenino corset. También muy característicos de la época victoriana, siempre estuvo presente en la historia de la moda, y por supuesto sigue vigente en la actualidad. Si bien hay muchas casas especializadas o de lencería donde pueden conseguirse, también pueden ser reemplazados por los famosos bustiers. Aunque esté asociado a una prenda de ropa interior, la idea para lograr un buen look gótico es mostrarlo, hay muchos vestidos que ya lo tienen incorporado y sino, puedes usarlo por encima de remeras más clásicas para crear un look diferente. Los más usados son de cuero pero también los hay de encaje y materiales más rígidos. 

En los pies

Existe un modelo de zapato que no puede faltar para coronar tu look gótico, estos son los creepers. Son zapatos hechos en su mayoría de gamuza, con plataforma de goma. Se hicieron famosos en los años 50 de la mano de los rockabilly, ya en los 70's fueron adoptados por los punks y luego por movimientos más oscuros como el gótico. También pueden encontrarse en cuero mate y acharolados y vienen tanto con cordones como hebillas. Algunos de ellos tienen bordados de calaveras o cruces y hasta simpáticos adornos como unas alas de murciélago. 

Para completar un buen look siempre hacen falta accesorios que lo hagan ver único. En el caso del estilo gótico, se debe jugar con las texturas como el cuero o colores oscuros, el violeta, azul profundo y bordó son los más recurrentes además de, obviamente, el negro. Algunos de los complementos más usados son:

Las cadenas hacen ver más rudo a cualquier look. Para usarlas lo mejor es colgarlas de las presillas por donde se pasan los cinturones tanto en pantalones como faldas.

-Ligas. Si no las conoces se trata de una banda elástica que va ajustada al muslo, por eso son ideales para usar con prendas cortas como faldas o shorts.

-Chokers. Este estilo de collar estuvo muy de moda durante los años 90s y hace algunas temporadas atrás hicieron su regreso. Es también conocida como una gargantilla ya que va ajustada al cuello, los hay en diferentes anchos, materiales y también con dijes. 

-Cruces. Las cruces como hemos dicho al principio de este artículo, tienen que ver con la mística religiosa alrededor del estilo gótico y por eso una gran manera de llevarlas es a través de los accesorios como colgantes y aros.

-Arneses. Los arnés al igual que el corset están armados para realzar la figura femenina y por eso podemos usarlos por encima de vestidos, remeras y tops.

-Medias largas negras pueden ser con roturas o también de red. Las bucaneras también son una buena opción. 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
La estética gótica y sus orígenes
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición

Este martes 9 de abril comienza la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion,...

Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla
Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de...

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo
La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) 2024 será una de las ediciones más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El regreso del 'animal print'

El "animal print" ha experimentado un resurgimiento en la moda en los últimos...

La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Ver todo
Curiosidades
¿No sabes cómo pronunciar Loewe? La divertida nueva campaña de la marca

A juzgar por el nuevo vídeo de la campaña 'Décadas de confusión' de Loewe,...

La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

Ver todo
Noticias empresa
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

Ver todo