El efecto curvy en la pasarela

Las mujeres curvy, un reflejo de una sociedad real. Ocupan portadas de revistas de moda, y desfilan por la pasarela con modelos de Alta Costura. Es la denominación que reciben las mujeres de profesión modelo de una talla superior a la media, se llaman mujeres curvy. Son seleccionadas para desfilar en la pasarela junto a las top model.

El sector de la moda:  ¿Esta empezando a cambiar la dirección de la moda? ¿Esta empezando aceptar otro prototipo de mujer las grandes marcas? ¿Esta empezando a identificar ese modelo de mujer existente en la sociedad? ¿Están empezando a valorar ese mercado que les puede aportar  beneficios económicos?

He observado que estas mujeres curvy, que tienen unas medidas exuberantes, tienen su potencial de belleza en el rostro. Se puede considerar que tienen el 50% de lo que se le pide a una modelo, porque lo que se les mira es la cara y el cuerpo. Solo hay que fijarse en todas las modelos curvy para constatar que su belleza reside en la cara y... las curvas.

Dicen que hay que llamarlas modelos como a todas, sin distinción. No estoy de acuerdo, deben ser diferenciadas por un nombre. Todos sabemos que un economista, puede trabajar en un departamento  u otro, con un cargo u otro. Ambos tienen la misma titulación pero se diferencian sus categorías.

Lo mismo pasa con esta profesión.

¿Acaso las agencias de modelos cuando piden un prototipo de mujer, las quieren con unas determinadas características como puede ser rubia, morena, pelirroja, ojos claros de color verde,  azul, o marrones, blancas o de color, altas con una talla? Hacen un casting antes de ser seleccionadas, a pesar de tener todo aquello que pide la marca para su desfile, puede que no les guste como se desenvuelve en la pasarela, y esta marca no la selecciona, en cambio, otra firma si. Puede que no le guste al director creativo de la firma, a pesar de reunir todo lo que le pedían.

¿Qué pasa con los modelos hombres? ¿No los denominan hombres curvy? ¿Por qué siempre recae sobre la mujer el peso de la talla y los cánones de belleza? Ellos también ejercen en esta profesión. Ellos también pueden ser el símbolo de una sociedad que no es perfecta en cuanto al físico se refiere.

Deben con su físico acercarse a una realidad, si existen tallas de pantalones de la talla XXL, existen hombres que la utilizan. ¿Por qué un hombre no puede llevar una marca de pantalones de un diseñador que le gusta? No los puede llevar porque esa marca no ha reparado en ellos. Es una discriminación. Es una forma de herir su sensibilidad. La moda con sus marcas puede llegar a ser muy cruel con el consumidor.

Lo que ocurre con la Alta Costura, es que exige en sus desfiles a mujeres con la  talla 34-36 y algunos con la 38. Por ejemplo, la firma Chanel. Es el denominador común del tallaje de medidas perfectas, para ellos. Se protegen de las críticas por su falta de “generosidad” al no elegir mujeres con volumen, poniendo la excusa que ellos hacen a medida. Es decir, para mujeres gordas, delgadas y flacas. Todas las  mujeres con poder adquisitivo pueden elegir un modelo que han visto en el desfile y se lo hacen, sin ningún problema. A cambio, lo tienen que ver puesto directamente en ellas mismas, y no en pasarela con una modelo de medidas similares a la suya, con el fin de hacerse una idea de la prenda, y el efecto que produce visualmente.

Pasamos al Prê-á-porter, aquí tenemos el problema que se traduce en su significado: Listo para llevar. Si ponen a una mujer de grandes medidas, tienen que diseñar esos modelos en sus colecciones para las tiendas. Muchas marcas llegan como mucho hasta la 44. Si a una de estas empresas del sector de la moda le dices que ademas de los diseños con el tallaje que tienen por costumbre fabricar tienen que empezar a fabricar una talla 50-52..... No están por la labor.

Tienen que cambiar sus usos y costumbres, se tienen que actualizar, el mercado demanda moda para mujeres grandes. A esas mujeres las dejan sin la opción de poder llevar una prenda que les ha gustado mucho en el desfile, porque la marca no cuenta con las mujeres curvy.

Deben de pensar que queda deslucido un vestido por llevarlo una mujer curvy. Nada más lejos de la realidad. Cuando un vestido tiene un buen corte, una buena confección y una magnífica tela, luce igual de bien en una gorda que en una flaca. El secreto de que quede bien es que lleve su talla.

Lo que pasa, es que no quieren arriesgar en producir ese tallaje en cada colección. Piensan que se pueden quedar con las prendas invendibles. Para eso están los estudios de mercado.

O se actualizan o van a empezar a dañar su imagen como marca. Ya se esta empezando hacer presión, con el lema de que todos los hombres y todas las mujeres tienen derecho de vestirse en una marca que les apasiona. Les quitan la idea de hacer realidad su deseo. Ahora que se habla tanto en el marketing digital que la “marca tiene que enamorar”. A cuanto más público enamores más beneficios obtienes.

Los medios de comunicación, han empezado a levantar la voz con ejemplos de modelos curvy que han empujado la puerta de las Agencias de Modelos. Tienen el eco del cuarto poder y el de un porcentaje de la sociedad, que no pertenece solo a los delgados, sino a todos.

Si entras en las tiendas de “listo para llevar”no hay tallas grandes.

Una marca de reconocido prestigio, marca España, si tiene en sus perchas tallas grandes, este diseñador es Adolfo Domínguez. Tiene una sección específica para tallas grandes. Demuestra su generosidad hacía las mujeres, respetando su condición física, y aceptando que su marca se debe a ellas.

Zara, recientemente ha empezado a ampliar su mercado para generar beneficios a la compañía con las tallas grandes. Se le estaba escapando una parte del mercado muy “goloso”. Adolfo Domínguez, le ha llevado la delantera.

Los que imitan a Zara como Mango y H&M empezaran hacer tallas más grandes.

La moda es para todos los géneros, sin distinción de marca por tallaje.

Por: Chantal Chamorro

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
El efecto curvy en la pasarela
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición

Este martes 9 de abril comienza la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion,...

Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla
Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de...

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo
La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) 2024 será una de las ediciones más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El regreso del 'animal print'

El "animal print" ha experimentado un resurgimiento en la moda en los últimos...

La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Ver todo
Curiosidades
¿No sabes cómo pronunciar Loewe? La divertida nueva campaña de la marca

A juzgar por el nuevo vídeo de la campaña 'Décadas de confusión' de Loewe,...

La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

Ver todo
Noticias empresa
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

Ver todo