'Las marcas de moda responden a Rusia'

Las marcas de moda abandonan el mercado ruso. Se han tenido que posicionar en un bando en este conflicto bélico, que no es otro que el bando de Ucrania.

Cada día que pasa se suman más marcas demostrando su repulsa a una guerra sin sentido, donde se han agotado las vías diplomáticas en todos los idiomas. Desde Estados Unidos, a Francia, pasando por España, para tratar de evitar una guerra que ya se cobra vidas humanas, a los civiles que tratan de huir por un corredor de evacuación son los objetivos de los militares rusos.

Ante esta situación, las marcas como Mango y H&M, han sido los primeros en dar un paso adelante cerrando las puertas de sus tiendas en Rusia, ante las noticias que han ido llegando del frente ruso en Ucrania, se han ido sumando gigantes del mundo de la moda como LVMH, y el grupo Inditex, que guardaba silencio, ha tenido que definirse, y cerrar sus puertas con casi  600 tiendas, que se dan de baja con la consecuencia de despidos a trabajadores rusos. Es una forma de atacar a la economía de esta potencia mundial.

Los rusos no nos han declarado la guerra, pero estas marcas que representan una parte importante de la economía global han tomado la drástica decisión de abandonar el mercado ruso. De esta forma se esta declarando otro tipo de guerra que atenta contra su economía. ¿Cuantos rusos han perdido su trabajo por esta decisión? Cada minuto, cada hora, cada día, su economía pierde fuerza. Pero las fuerza de sus bombas sobre Ucrania, y la población civil aumenta. 

Si se sigue tensando el hilo desde todos los rincones del mundo ¿Estaremos provocando una tercera guerra mundial? ¿Estamos preparados con armamento de última generación para enfrentarnos a Rusia? Espero que el hilo no se llegue a romper. Si dicen que las tres cosas más importantes de un hombre son su familia, su trabajo y su dinero. ¿A donde nos va a llevar esta guerra? Esta claro que a los rusos se les esta tocando su trabajo y su dinero. Pero a los Ucranianos su familia con la muerte de familiares y amigos, cada día, ciudadanos ucranianos defienden su territorio, su casa. Solos no pueden. Los están aniquilando. Es una injusticia que viola los valores de la independencia y libertad democrática.

Por este motivo, los gigantes del sector textil ha decidido declarar abiertamente a Rusia, a Putin, su repulsa por esta guerra. No quieren vestir, ni maquillar a una población con un presidente que no respeta los derechos humanos. No quieren estar en territorio ruso, a pesar de las grandes perdidas económicas por esta decisión.  De todos es sabido que el cliente ruso, es fuerte, y aporta grandes beneficios a cada una de las marcas que han decidido abandonar Rusia, y han elegido perder grandes cantidades de dinero con el fin de castigar a Putin. Han dejado sus intereses de lado. Estas marcas nos dan una lección de solidaridad  positiva, y que no todo es el dinero.

¿Vamos de camino de presentar una nueva colección en Rusia, o a una Tercera Guerra Mundial?

El sector textil tiene en su haber dos guerras mundiales. Ha sobrevivido a duras penas: Durante la Primera Guerra Mundial, se consideraba fuera de lugar malgastar el tiempo y dinero en maquillaje. Bastando con un toque rojo en los labios, para levantar ánimo. El cabello hasta entonces ondulado, se empezó a peinar sobriamente con raya.

Al finalizar la guerra las mujeres sufrieron un cambio radical en su estética y en su forma de ver la vida. Las mujeres querían parecer peligrosas,. Triunfando el estilo Haren. El último grito en peluquerías era el corte de pelo a lo chico y los ojos destacaban con Khol.

La Segunda Guerra Mundial, cuando la capital de la moda, París, fue ocupada por los alemanes. Llego un momento en que la aristocracia de la Alta Costura se vio obligada abandonar París, a exiliarse. Entre otros, solo cosían, Jean Patou, Madeleine Vionnet, Nina Ricci, Elsa Schiaparelli solicitaba a los alemanes telas para poder coser, hasta 1.943 no había escasez de telas.

En plena Segunda Mundial en, 1.942, la producción de cosméticos se detuvo durante dos meses en EE.UU. Debido al alboroto que este hecho provocó se decidió no usar los productos cosméticos en la categoría estatal de necesidades básicas, junto con la harina, el jabón, la leche se subió con la producción de cosméticos, si bien la escasez de materias primas con la glicerina y la grasa, se noto en la calidad de los fondos de maquillaje.

Una vez acabada la guerra, la tendencia fue un abuso del maquillaje. En los años 50 era mucho más importante que la sombra combinara con el bolso que con quién la llevaba. El maquillaje era una prenda más : Todo el mundo debía de darse cuenta de que se habían pintado.

Esta guerra es diferente. La maquinaria de crear de moda y tendencias no deja de funcionar para aquellos países que no están en conflicto. Se siguen presentando las colecciones en París, Londres, Nueva York, y Milán. Los directores creativos, siguen preparando sus próximas colecciones,  siguen vendiendo en otros países.

Los gigantes de la comunicación, de la logística, fabricantes automovilísticos, bancos, aerolíneas,sector textil: Adidas, Puma, Nike, McDonald´s, Visa y Mastercard suspenden operaciones, Google, Amazon, Apple, Microsoft, Oracle y Sap, Netflix, Spotify, Toyota, Volkswaguen, Airbnb, Mitsubishi, Honda, General Motors, BMW, Mercedes Benz, Paimler Truck, Mazda, Jaguar, Land Rover y Aston Martín, Renault, Harley Davidson, Ford, Deloitte, EY, PWC, KPMG , Küehne + Nagel, FedEx Corp...están ayudando en esta guerra a debilitar al enemigo, a Putin.  La lista continuara hasta que no termine la guerra contra Ucrania.

El petroleo de  Rusia no abastece ni a Reino Unido ni a Estados Unidos. La guerra del “Oro negro” esta declarada.

¿Quién ha diseñado esta estrategia con tanta inteligencia, sin necesidad de utilizar las armas? Los primeros en abandonar el país, ha sido el sector de la moda, los otros que han decidido dejar temporalmente su presencia de marca no han hecho más que seguir el ejemplo.

Están ahogando a Putin, provocando que los rusos tomen las calles y le griten : No a la guerra. Cada vez hay más rusos en las calles pidiendo clemencia para el pueblo ucraniano. Si Putin no escucha a su pueblo que se atenga a las consecuencias de esta guerra decidida por él. Lo acabarán debilitando hasta echarlo del país. Entonces las marcas de moda volverán al lugar donde estaban.

Las mujeres ucranianas han dejado de coger entre sus manos el frasco perfume para coger las armas para defender a su familia y a su país. A las mujeres se las protege para que no vayan a la guerra. Es por una sencilla razón; porque las mujeres dan la vida. Cuando hay muchas bajas en los frentes, se tiene que repoblar la nación. Esto solo se pude hacer con las mujeres fértiles.

Ucrania tiene que recuperar todo lo que esta perdiendo, cuánto más tiempo pase más perdidas habrá, tanto como vidas humanas, como bienes materiales, y más tiempo se necesitará en reconstruir lo perdido.

A los ucranianos les quedará una cicatriz que deja marca para toda la vida, que no esta a la vista de todos, porque la llevarán para siempre en su recuerdo. El horror de una guerra en pleno siglo XXI.

Por: Chantal Chamorro

Publicado: 12 03 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
'Las marcas de moda responden a Rusia'
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo