Las transparencias en la moda se afianzan

La modelo Kendall Jenner, la penúltima del clan de las Kardashian, lleva ya meses luciendo transparencias, pero últimamente parece que no hay semana que no deje entrever su pecho. La noche del pasado 28 de abril apareció con un Chanel de color azul confeccionado con tejido transparente y plumas en un evento en Nueva York que estaba enfocado a una retrospectiva del difunto Karl Lagerfeld. Para el after party de la Gala MET, la diseñadora Nensi Dojaka recreó para ella un look de la colección 'Spring Ready To Wear' de Chanel 1994, compuesto por un body de lentejuelas transparentes con un arnés negro y detalles de ropa interior.

Solo unos días antes, una agencia fotografió a Jenner con otro top transparente que dejaba ver sus senos. Lo hizo en una de sus salidas con el cantante puertorriqueño Bad Bunny, no en un acto oficial. Y fue justo esa imagen, junto a otra parecida de la modelo Bella Hadid, la que pareció dejar por sentado en las redes que las transparencias son tendencia.

Al menos entre las famosas, porque ni siquiera muchas de las mujeres a las que le gustaría salir con prendas que dejen entrever sus pechos lo harían. El motivo no era tanto la vergüenza, ni la falta de confianza en su propio cuerpo, ni ningún otro obstáculo mental. La razón es principalmente los hombres, la misma que ha llevado a que cada vez menos chicas jóvenes hagan toples en las playas.

"Iría así todos los días de mi vida si no fuera por el pequeño inconveniente de que los hombres existen", escribía una tuitera. "Todas hemos pensando al ver este tuit lo mucho que nos gustaría ponernos esto y el único impedimento son los hombres", respondía otra. Miles y miles de mujeres les daban la razón.

ACOSO ENDÉMICO

Los piropos, los silbidos y las miradas fijas y lascivas forman parte del acoso callejero y cuesta encontrar a una sola mujer que no lo haya sufrido. El informe Inseguras en las calles: experiencias de acoso callejero en grupo en niñas y mujeres jóvenes, elaborado por la ONG Plan International, mostró que, para el 49% de las participantes en el estudio, estas situaciones en espacios públicos “suceden con tanta frecuencia” que ya están acostumbradas. El trabajo contó con el testimonio de 750 personas de Delhi, Kampala, Lima, Sidney y Madrid, donde cuatro de cada cinco niñas y mujeres jóvenes dijeron haber experimentado acoso sexual en el espacio público, pese a ser una forma de violencia machista que condena el Código Penal.

¿Caben, por tanto, las transparencias en ciudades y pueblos donde el miedo está asumido y el acoso es endémico? Muchas lo ponen en duda.

LA CENSURA DE LOS PEZONES

Porque ni siquiera las famosas se salvan. Los pezones de la estrella de 'Don't Worry Darling', Florence Pugh, fueron trending topic tras aparecer con un vestido transparente. Muchos comentarios reprobatorios no juzgaban tanto su desnudez como el hecho de se sintiera cómoda con sus "senos pequeños", como indicó la propia actriz, que anticipó la reacción violenta.

"Cuando me puse ese increíble vestido de Valentino, supe que no había forma de que no hubiera un comentario al respecto", escribió en una publicación de Instagram dos días después. "Lo que ha sido interesante de ver y presenciar es lo fácil que es para los hombres destruir totalmente el cuerpo de una mujer, en público, con orgullo, para que todos lo vean", siguió.

"Los cuerpos de las mujeres están continuamente siendo sexualizados. Incluso con la lactancia materna, incluso el acto de alimentar a su hijo, alguien podría estar mirando tu pezón. Es casi un crimen [mostrar los senos en público]. Florence sabía que esto iba a suceder, que iba a causar controversia… El hecho de que tuviera que responder a lo que se dijo al respecto demuestra que, por mucho que creamos que estamos liberados, todavía estamos muy atados por normas sociales restrictivas”, aseguraba Shakaila Forbes-Bell, psicóloga de la moda con sede en Londres y autora de 'Big Dress Energy'.

ES TENDENCIA

Mientras tanto es viernes, 5 de mayo, y una notificación de la app de Zara indica que hay novedades en la cadena de Inditex. Una semana más, en el catálogo se incluyen faldas, vestidos y tops totalmente transparentes. Según el informe bianual de Clearpay, una plataforma de pagos y patrocinador de la semana de la moda en Londres, la ropa barely-there (casi imperceptible) lleva al menos un año causando impacto, impulsada por influencers como la cantante y empresaria Rihanna.

Explican que esta tendencia de vestirse con una silueta sexy surgió al principio de la pandemia. Primero vinieron los bralettes, corsés y bodys y, ahora, las transparencias. Con todo, Alexandra Lores, editora de moda en Vogue, recuerda que los 'naked dress' ya se veían en los años 90, con Kate Moss a la cabeza y aquel heroin chic (o delgadez extrema). La diferencia ahora es que "se aceptan todo tipo de cuerpos".

"Igual ves a Kendall Jenner y pienses que no te atreverías porque no tienes esas medidas, ni esa fisionomía, ni estás tan buena. Está detrás todo el tema del pudor y los complejos, que siempre nos acompañan. Pero también creo que ese tipo de vestidos o estéticas van a entrar cada vez mejor. Aunque no lo hagan desde le principio, irán calando", vaticina. Lo dice por la moda, pero también porque "mucha parte del feminismo y de las nuevas generaciones tienen interiorizado que el acoso no está relacionado con lo que lleves". La falta de uso del sujetador, y la liberación que supone, lo afirma.

UN CAMBIO ACORDE A SU TIEMPO

Iván Mañero, cirujano plástico, estético y reparador y CEO de IM CLINIC, explicaba  que este tipo de tendencias surgen en paralelo a los ciclos económicos. Fue justo después de la Gran Depresión cuando la industria estilizó la figura femenina hasta poner los cimientos de un canon de belleza que continúa siendo demasiado exigente (y parece que va a más).

Por eso, si en aquella época de crisis financiera mundial se celebró la visibilidad del cuerpo humano, no parece raro que ahora se muestre más carne, más aún cuando distintos movimientos feministas defienden la idea de que las mujeres pueden hacer con su cuerpo lo que deseen y cuando movimientos como Free the nipple (libera el pezón) reivindican el derecho a enseñar las tetas.

Otras expertas, por el contrario, piensan que todo esto de la ropa transparente no se trata tanto de feminismo como de marketing, como aseguró Kirsty Fairclough, de la Universidad Metropolitana de Manchester a The Guardian. "Es un intento desesperado de las celebridades por revivir sus marcas", apuntó. Hasta Mango, como recuerda Lores, creó un vestido transparente en su colección con Camille Charrière las Navidades pasadas.EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Las transparencias en la moda se afianzan
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo