La historia y las claves del éxito de Shein

Shein, una empresa china de moda en línea, fue fundada en octubre de 2008 por Chris Xu. Pero no fue hasta 2015 que compraron la empresa minorista Romwe (un eCommerce de moda chino) y se llevó a cabo un rebranding, cuando la marca empezó a llamarse como la conocemos ahora: Shein

La compañía se ha expandido rápidamente y se ha convertido en una de las principales plataformas de comercio electrónico de moda rápida en el mundo. Para poder entender la magnitud del alcance en el mercado de Shein tenemos que tener en cuenta que, a pesar de que inicialmente vendía ropa, ahora mismo tiene una amplía oferta de productos que va más allá de solo prendas de vestir. 

En su web podemos encontrar ropa de prácticamente todos los estilos y tallas (deporte, formal, urbana…), así como calzado, complementos (de mujer y hombre), ropa de niños, cosmética, accesorios electrónicos y hasta productos para mascotas, papelería y hogar, entre otros.

La sede central de Shein se encuentra en Nanjing, China. Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu y es una ciudad importante en el este de China.

 

La plataforma de la empresa se destaca por su enfoque en la moda rápida y asequible. La firma ha adoptado un modelo de negocio que le permite responder rápidamente a las tendencias cambiantes, lo que le ha permitido ganar popularidad entre los consumidores que buscan ropa a la moda a precios accesibles.

Shein también ha sido elogiada por su estrategia de marketing y colaboraciones con influencers, lo que ha contribuido a su crecimiento y reconocimiento global.

En España, Shein ha experimentado un crecimiento significativo en su base de clientes, atrayendo a consumidores que buscan moda asequible y últimas tendencias. La plataforma se ha vuelto especialmente popular entre los jóvenes y la generación Z.

Pero no solo la amplía variedad de productos es la clave de su éxito. A continuación te descubrimos algunas de las claves del éxito del gigante asiático:

Precios: Sin duda es uno de los puntos fuertes de Shein. Ofrecen precios muy competitivos y una gran variedad de oportunidades para rebajar aún más el carrito de la compra gracias a numerosos descuentos. Los precios tan bajos, en la mayoría de los casos, repercuten en la calidad del producto, siendo prendas de calidad más baja que en otro tipo de marcas de la competencia. No obstante, el consumidor lo acepta: la cultura del fast fashion predomina a favor de prendas de tendencia, a precios muy reducidos, que permiten renovar el armario con más facilidad y frecuencia.

Nueva oferta constantemente: Shein ofrece nuevos productos cada pocos días. Está renovando su oferta de manera continua y se adapta a las modas del momento con rapidez. Triunfa entre los jóvenes y los adolescentes gracias a su inmediatez en las últimas tendencias. Además, entre su oferta se pueden encontrar “imitaciones” de marcas muy reconocidas.

Variedad de tallas: Una de las grandes ventajas no es solo la variedad de productos, si no la variedad de tallas. Ha dado la oportunidad a muchas personas con tallas no normativas a vestir con prendas de moda: ofrece un tallaje amplío a precios muy reducidos y competitivos (normalmente la oferta de este tipo de tallas suele ser escasa y con precios elevados).

Redes sociales: TikTok le ha dado mucha visibilidad a la marca. Gracias a los influencers y microinfluencers que enseñan los productos en esta plataforma, ha conseguido llegar a millones de clientes potenciales. Sin duda han dado con la clave: los hauls. Se han apropiado de este formato y hasta tienen su propio hashtag #SheinHaul. Aunque no solo son influencers, usuarios “anónimos” también muestran sus compras en redes sociales.

Aunque su presencia no se limita solo a TikTok, plataformas como Instagram o Youtube también han ayudado a su difusión, hay que destacar el crecimiento que ha tenido esta red social, donde se encuentran la mayoría del target de Shein: la generación Z. Gracias a ello ha conseguido posicionarse en el top of mind de las generaciones más jóvenes.

Colaboraciones: No podemos olvidar las múltiples colaboraciones que Shein ha realizado con celebrities. Tanto con personalidades del ámbito musical como Katy Perry, Lil Nas X, Rita Ora y Doja Cat, como el lanzamiento de colecciones cápsula con estrellas de la talla de Madelaine Petsch (actriz de la serie Riverdale) o Anitta, cantante con la que recientemente han lanzado una colección bajo la nombre de “SHEIN X ANITTA”.

Opiniones: Todos los productos pueden ser reseñados por los usuarios, tanto con un sistema de puntuación de estrellas, como con un comentario y fotos. De hecho, la plataforma potencia que los usuarios evalúen los productos bajo un sistema de fidelización basado en recompensas con puntos que se transforman en descuentos. Dado que la compra es 100% a través de Internet, con esta fórmula refuerzan la confianza del comprador final pues le permite ver cómo queda la prenda en otros usuarios y sus opiniones.

App: Shein cuenta con una aplicación móvil muy potente y registra gran parte de su tráfico. Es muy intuitiva y fácil de usar, además de que ofrece descuentos específicos solo dentro de la app.

UX: Además de tener una app muy atractiva, han dotado tanto la web como la app de una amplía variedad de filtros que ayuda a los clientes a buscar entre tanta oferta. No solo tienen los típicos filtros de talla y color, también pueden filtrar por estilos, tipo de prenda, formas e incluso por temáticas o festividades. Por ejemplo, suelen sacar prendas específicas para festivales, Halloween, Navidad, etc.

Todo ello forma parte de una estrategia enfocada en la venta y de un e-commerce muy potente. Han sabido definir a la perfección su público objetivo y sus necesidades, con una política de precios ajustados y una fuerte inversión.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
La historia y las claves del éxito de Shein
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición

Este martes 9 de abril comienza la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion,...

Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla
Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de...

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo
La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) 2024 será una de las ediciones más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El regreso del 'animal print'

El "animal print" ha experimentado un resurgimiento en la moda en los últimos...

La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Ver todo
Curiosidades
¿No sabes cómo pronunciar Loewe? La divertida nueva campaña de la marca

A juzgar por el nuevo vídeo de la campaña 'Décadas de confusión' de Loewe,...

La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

Ver todo
Noticias empresa
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

Ver todo