Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Quién es Al Hokair, el sultán de la moda en Arabia Saudí

Al Hokair podría ser en breve el nuevo dueño de la compañía española Blanco. Aunque no cuenta con presencia física en España, la relación de esta compañía saudí con el mercado nacional es profunda. Al Hokair es uno de los mayores grupos de retail de Arabia Saudí y trabaja con más de setenta marcas, que van de Inditex a Cortefiel, pasando por Mango.

Fawaz A. Alhokair & Co, más conocido como Al Hokair Fashion Retail, puso en marcha su primera tienda en 1991 y desde entonces ha crecido hasta superar los 1.400 establecimientos en cien centros comerciales de nueve países, con una superficie total de distribución de más de 350.000 metros cuadrados.

La empresa forma parte de Fawaz Alhokair Group, que nació en 1989 fruto de una alianza entre tres hermanos: Fawaz Abdulaziz AlhokairSalman Abdulaziz Alhokair y Abdul Majeed Abdulaziz Alhokair. Aunque comenzó su andadura con dos tiendas de ropa masculina, el grupo tiene hoy intereses en sectores como el inmobiliario, la construcción, los servicios financieros, la sanidad y los hoteles. En el sector hotelero, por ejemplo, la empresa opera con la marca Fas Hotels y cuenta con una alianza con Marriott y Starwoodpara desarrollar cuatro hoteles.

Al Hokair inició su actividad vendiendo ropa confeccionada, calzado y perfumes, pero pronto la empresa comenzó a establecer acuerdos de franquicia para llevar marcas internacionales a Arabia Saudí. En 2004, Al Hokair ya se había convertido en el mayor propietario de franquicias internacionales del país y actualmente controla más de setenta marcas y trece centros comerciales (con más de 1,2 millones de euros cuadrados), en este caso a través de su división inmobiliaria.

El principal mercado de la compañía es Arabia Saudí, donde cuenta con 1.217 establecimientos, pero también opera en Jordania (69 tiendas), Marruecos (25), Egipto (85), Armenia (24), Georgia (42), Azerbaiyán (27) y Kazajstán (27). A estos países hay que sumar Estados Unidos, donde también opera en el negocio del retail. De hecho, Al Hokair es el socio de Grupo Cortefiel en el mercado estadounidense, donde han firmado un acuerdo para llevar a cabo un plan de aperturas en cinco años con más de 80 tiendas en todo el país.

Al Hokair, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 (cerrado en marzo de este año) con unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.

Moda española: la joya del grupo

La moda española cuenta con una posición privilegiada en la cartera de Al Hokair. El grupo trabaja con Inditex desde hace ya alrededor de quince años, cuando comenzó introduciendoZara en Arabia Saudí. El peso de las empresas españolas se ha reforzado más con la adquisición en 2012 por 730 millones de riales saudíes (144 millones de euros) de su competidor Nesk Trading, que controlaba la distribución de MangoStradivarius oWomen’secret.

Con la adquisición de Nesk TradingAl Hokair ha pasado a tener una posición más predominante todavía en un sector en el que operan otras compañías como Danah for Fashion, también socio de Mango y de otras enseñas como Pronovias o Adolfo Domínguez. Otro de los principales operadores del sector es Alshaya, con marcas comoVictoria’s Secret o Topshop y con más de 2.500 tiendas en 19 países.

Una de las principales marcas de la cartera de Alshaya es H&M. Desde la entrada de la alianza de Alshaya con el grupo sueco, Al Hokair ha comenzado a prestar mayor atención, si cabe, a las operaciones con Inditex. De hecho, dentro del equipo directivo de la compañía (liderado por Simon Marshall, consejero delegado de la empresa), Al Hokair cuenta con un puesto dedicado en exclusiva al grupo gallego: Yassine Sibari (ex directivo de Zara en Arteixo) es director general ejecutivo de Zara e Inditex y su  único cometido es gestionar la actividad del grupo presidido por Pablo Isla.

Al Hokair y Blanco

La relación de Al Hokair y Blanco es relativamente reciente. Según explican fuentes del sector, Blanco firmó en Arabia Saudí con Danah for Fashion para la primera fase de su desarrollo. Sin embargo, Al Hokair utilizó su control de centros comerciales para presionar a Danah y consiguió una alianza para el desarrollo de Blanco, un concepto que consideraban relevante para el mercado saudí.

Gracias a la unión de estos dos gigantes del retail en Oriente Medio, Blanco consiguió una expansión rápida. Según datos de Al HokairBlanco cuenta con un total de 21 tiendas en Arabia Saudí, Egipto, Georgia y Armenia. Las aperturas que ya se han llevado a cabo y la agresiva planificación que realizaron hacen que Al Hokair quiera evitar la desaparición de Blanco haciéndose con el control de la cadena.

Al Hokair tendrá, sin embargo, dos grandes retos. El primer de ellos será aprender a gestionar una marca de moda, que, además, está ubicada en España, donde Al Hokair no posee estructura y donde tendrá que ubicar a gente de confianza. El segundo de ellos será continuar trabajando con Inditex, que cuenta con cadenas con un posicionamiento similar al de Blanco.

Fuente: modaes.es

<< Ver todas las noticias
Quién es Al Hokair, el sultán de la moda en Arabia Saudí
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosidades
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

Ver todo
Noticias empresa
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

Ver todo