Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las empresas españolas perdieron 2.617 millones en 2012 por hurtos

Las empresas españolas perdieron 2.617 millones de euros por hurtos en el año 2012, lo que representó un 1,4% sobre el total de las ventas de los establecimientos minoristas españoles, que ascendió a 186.900 millones de euros, según ha informado Euromonitor Internacional con arreglo al último "Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013". 

Euromonitor ha indicado que el 50% de los hurtos son cometidos por los clientes, un 5% por fraude de proveedores y un 18% por pérdidas no relacionadas con la delincuencia, mientras que el 27% son perpetrados por los propios empleados, porcentaje que disminuye con respecto a años anteriores por "el miedo de los empleados a la pérdida del empleo". 

El estudio, realizado en colaboración con Checkpoint Systems, pone de manifiesto que España, junto con Francia y Holanda, encabeza un año más el índice de pérdida desconocida en Europa con un 1,4% sobre el total de las ventas, por delante de Italia (1,3%), Bélgica (1,3%), Portugal (1,2%) Reino Unido (1,2%) o Alemania (1,1%), este último el único país en el que han descendido los hurtos en el último año. 

Con motivo de la crisis económica, el último barómetro ha detectado un cambio en el comportamiento de los hurtos, aumentando especialmente el hurto de productos de primera necesidad como alimentos, bebidas o artículos de cuidado personal. Los artículos de alimentación, moda y electrónica siguen siendo los que más sufren los efectos de la pérdida desconocida, así como los productos pequeños y fáciles de hurtar, alcanzando en algunos casos el 2%. 

El director general de Checkpoint Systems, Mariano de Tudela, ha destacado durante la presentación del estudio el aumento de los grupos organizados en España, y ha estimado que ya representan el 5% de los hurtos realizados por los clientes. 

Asimismo, el estudio pone de relieve que el hurto externo puede llegar al 80% en función de las medidas de prevención de pérdidas aplicadas por las empresas. La inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 ha sido de media un 0,1% sobre la cifra de negocios, lo que representó 186,9 millones de euros. 

"La evolución de la pérdida desconocida entre 2000 y 2012 refleja para España un periodo de estabilidad entre 2008 y 2010 gracias a un incremento de la inversión en seguridad, seguido de un crecimiento en 2011 que se ha consolidado en 2012. Estos datos revelan que las empresas deben invertir en la instalación y renovación de sus sistemas de protección si no quieren ver como aumenta el hurto en sus establecimientos", ha explicado Mariano de Tudela. 

ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS 

Ante esta situación de los hurtos en España, el máximo responsable de Checkpoint Systems ha manifestado que el tope de 400 euros en la consideración de falta --una cifra mayor supone cometer un delito, con penas de entre 6 y 18 meses-- es una cifra "demasiado elevada". "Se está intentando modificar la Ley para que el tope en la consideración de falta sea rebajado, y me consta que se están dando pasos agigantados para que esto sea una realidad", ha avanzado. 

En este sentido, ha añadido que la manipulación de dispositivos a la hora de cometer un hurto debe ser considerado un gravamen a la hora de calcular la pena, algo en lo que según Tudela, "se está también trabajando". 

Por último, ha puesto en valor los nuevos sistemas RFID, por el que se identifican los productos por radiofrecuencia, y que en palabras del propio Tudela "serviría para dotar de un ADN único a cada producto, permitiendo saber si es robado, e incluso donde ha sido robado".

Publicado: 13 11 2013
<< Ver todas las noticias
Las empresas españolas perdieron 2.617 millones en 2012 por hurtos
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Calendario de la octava edición de We Love Flamenco
Calendario de la octava edición de We Love Flamenco

La octava edición de We Love Flamenco se celebrará del 14 al 19 de enero...

La firma española OTEYZA desfilará en la pasarela de París
La firma española OTEYZA desfilará en la pasarela de París

La firma española OTEYZA desfilará en el calendario oficial de la semana de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

Ver todo
Tendencias
Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

La Primavera Verano del 2021 llega a Elche de la mano de AEC y WGSN.

Bajo el título Tendencias Futuras Primavera Verano 2021, AEC y WGSN...

Ver todo
Curiosidades
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

Ver todo
Noticias empresa
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

Ver todo