Kate Moss cumple 40 años como una de las más ricas e influyentes modelos internacionales

Con 14 años, Kate Moss fue descubierta en 1988 en el aeropuerto JFK de Nueva York por Sarah Doukas, fundadora de la agencia de modelos Storm Model. La joven, nacida en Croydon, un barrio del sur de Londres, el 16 de enero de 1974, regresaba de unas vacaciones en Bahamas. Un año antes, sus padres (camarera ella, agente de viajes él) se habían divorciado. En julio de 1990 protagonizó su primera portada, en la revista «The Face». Las fotos en blanco y negro de Corinne Day, especialmente un retrato de Moss corriendo por la playa en topless, marcaron el final del canon de la moda de los 80 y la llegada del look grunge de los 90. Su campaña en 1993 para Calvin Klein la situó en la cima del llamado «heroin chic», un culto a la languidez y delgadez que criticó el mismo presidente Bill Clinton.

Kate Moss ha protagonizado más portadas en la edición británica de «Vogue» (34) que ninguna otra modelo, además de varias en otras ediciones de la revista y 17 más para «W». Este año, además, se incorpora a la cabecera de «Vogue UK» en calidad de editora de moda, la primera profesional de las pasarelas que da ese salto a las redacciones. Su primer trabajo se verá en el número de marzo. En su primer «shooting» con Moss, la actual directora de la revista, Alexandra Shulman, se dio cuenta de que «cuando hablaba sobre la ropa comprende perfectamente qué es lo que convierte cada prenda en especial; es capaz de mostrarte algo hacia lo que en principio sientes indiferencia», explica. Moss ha protagonizado campañas para Gucci, Dolce & Gabbana, Calvin Klein, Rimmel o Bulgari, y ha sido fotografiada por los más grandes fotógrafos de moda, como Mario Testino, Mario Sorrenti o Juergen Teller.

La revista «Forbes» situaba a Moss el año pasado como la cuarta modelo más rica del mundo, y su fortuna está estimada en más de 25 millones. Moss, como muchas otras reinas de las pasarelas, ha sabido convertir su imagen en negocio. En marzo lanzará su segunda colección para Topshop, que en 2007 le pagó unos tres millones de libras (3,6 millones de euros) por la primera colaboración. Moss causó furor al posar por sorpresa como maniquí en el escaparate de la tienda de Oxford Street de la marca. Además, ha lanzado cuatro fragancias con Coty y diseñado bolsos para Longchamp. Sus incursiones empresariales, sin embargo, la dejan muy por detrás de la brasileña Gisele Bündchen, la modelo más rica del mundo desde hace siete años, con unos ingresos en 2012, según «Forbes», de unos 30 millones, seguida por la australiana Miranda Kerr (30) y Adriana Lima (32).

Su delgadez inspiró lo que la fotógrafa Corine Day definió como el «realismo sucio» en el imaginario del estilo. No es alta. Su timbre de voz es demasiado agudo. Pero, desde su desfile con la primera colección grunge de su amigo Marc Jacobs para Perry Ellis en 1992, desbancó de las portadas a las modelos altas y curvilíneas de los 90, como Cindy Crawford (1,75) Elle Macpherson (1,83) o Claudia Schiffer (1,80 . Los huesos marcados, las ojeras y la ausencia de curvas de campañas como las que hizo en la época para Calvin Klein asociaron para siempre a su imagen la acusación de glorificar la anorexia. La modelo ha aclarado en varias entrevistas que nunca ha padecido ese trastorno, y que jamás ha consumido heroína. Pero jamás ha logrado sacudirse algunas declaraciones tan polémicas como esta de 2009: «Nada sabe tan rico como la sensación de estar delgada».

Su sueldo en el último año, de octubre 2012 a octubre 2013, según «The Guardian». Es el mayor de la carrera de una modelo, esposa y madre de una hija que alcanza la madurez personal en la cúspide de su carrera profesional. Este mes ha celebrado su cumpleaños vestida de conejita «Playboy» en la portada de un número especial por el 60 aniversario de la legendaria revista. En diciembre, la Asociación de la Moda Británica le concedió un premio especial por su carrera. El año pasado, una subasta de fotografías de la modelo en Christie’s alcanzó unos 1,8 millones. En una década meteórica, la modelo pasó de ganar 3,6 millones en 2004-2005 a casi diez millones en 2011, según las cifras de «Forbes».

Fue el «annus horribilis» de la modelo. En verano había aparecido en la zona VIP del festival de Glastonbury con unas botas de agua de Hunter. La instantánea popularizó para siempre el look con katiuskas. Pero en septiembre el tabloide «Daily Mirror» publicó unas imágenes difusas en las que la modelo parece estar esnifando cocaína con su entonces novio y cantante de los Babyshambles, Pete Doherty (34). Moss perdió por ello sus contratos con Burberry, Chanel y H & M., aunque su ostracismo fue efímero. Burberry y Chanel volvieron a contar con ella. Un año después, había asegurado hasta 18 contratos con marcas como Rimmel, Agent Provocateur, Virgin Mobile, Calvin Klein Jeans y Burberry. Y en 2007 la revista «Time» certificó su absolución eligiéndola como una de las cien personas más influyentes del mundo.

Kate Moss llega a los 40 felizmente casada y sin rencor hacia sus exnovios. Al menos, hacia Johnny Depp (50). Quince años después de su ruptura con el actor, tras una tempestuosa relación iniciada en 1994, los dos se acaban de reencontrar en el último vídeo musical de Paul McCartney. En julio de 2011 se casó con el guitarrista de la banda The Kills, Jamie Hince (45), en una pequeña iglesia de la campiña inglesa y vestida por su íntimo amigo John Galliano, que acababa de romper su relación con Dior tras unos comentarios presuntamente antisemitas. En 2002 nació su hija Lila Grace, fruto de su relación de varios años con Jefferson Hack (42), fundador de la revista británica «Dazed & Confuzed». Pero su romance más tormentoso fue el que la unió al músico Pete Doherty. Se conocieron en la fiesta por el 31 cumpleaños de la modelo. En un concierto en 2007 anunciaron su compromiso, para separarse pocos meses después.

Es la edad a la que ella mismo ha dicho que, como pronto, escribiría sus memorias. «No puedes lograr un buen libro si no vas a dar la campanada, y yo no puedo hacerlo todavía», aseguraba recientemente. La serenidad con la que esta chica de Croydon que conquistó el planeta Moda aborda su carrera se explica, en gran parte, por la lealtad y la discreción que le brinda un círculo íntimo de amigos que cultiva desde hace muchos años. Incluye a Doukas, su descubridora hace 25 años, que sigue siendo su agente y confidente, el publicista Fran Cuttler, el estilista James Brown y el propio Galliano. En la entrevista que el cantante Tom Jones le hace en «Playboy», Moss se pregunta qué habría pasado si no se cruza con Doukas en el JFK: «No sé lo que habría sido de mí, probablemente estaría trabajando en un bar de Croydon».

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Kate Moss cumple 40 años como una de las más ricas e influyentes modelos internacionales
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo