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Vuelven los turbantes

Mundana y sofisticada. Así era la mujer que en los años 30 utilizaba turbante. Gloria Swanson (´steichenizada´ con turbante y tras un exquisito encaje), Wallis Simpson, Peggy Guggenheim... No es de extrañar que los responsables del cuidadísimo vestuario de ´El tiempo entre costuras´ -que hoy llega a su fin- hayan echado mano de estos tocados para convertir a la costurerita Sira Quiroga en la exótica espía Aris Agoriuq.

En realidad, en su origen era una prenda masculina, vestida por musulmanes y sijs. De hecho, se cree que la palabra procede del persa ´dolband´ o ´dulband´, un derivado de ´dulu band´, banda plegada.

Esta procedencia oriental (en occidente no comenzaron a utilizarse hasta finales del siglo XVII) casaba a la perfección con las fantasías exóticas de Paul Poiret.

A comienzos del siglo XX, empezó a combinar estos tocados con sus túnicas y pantalones turcos, todos hechos ricamente decorados y de ricos tejidos. El turbante se ponía de moda... entre las más osadas. No en vano, Poiret ´Le Magnifique´ detestaba a las mujeres "cortadas por el mismo patrón". "Las elegantes de verdad son aquellas que descubren la moda, que se atreven, que crean, no las que siguen", dijo a la revista Vogue en 1909.

Entre 1910 y 1920, el turbante -con esa misma forma puntiaguda con el que lo conocemos- se convirtió en un tocado popular. En los 30, se vistió del glamour hollywoodiense: Marlene Dietrich, Joan Crawford, Greta Garbo, la Swanson, Carole Lombard... No hay estrella de la época que no posase para los estudios ataviada de esa maravillosa guisa.

Este tocado volvió con fuerza en los 60 (era una prenda fetiche de Nina Simone) y en los 80 y, desde que en 2006 Miuccia Prada los subió a las pasarelas, vuelven periódicamente a alguna colección. Este mismo invierno, las colecciones de Tsumori Chisato y María Barros tocaban a sus modelos con turbantes.

Con todo, el tocado sigue siendo reservado a las más osadas.Estrellas de cine, reinas, blogueras y demás ´fashionistas´ suelen atreverse. No es una prenda fácil (y eso que han dejado de ser una larga pieza de tela enrollada a la cabeza, para convertirse en ´casquetes´ ya construidos, drapeado incluido), pero otorga a quien lo lleva el barniz de glamour y exotismo que le dio Poiret.

Fuente: El mundo.es

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