Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Una moda estética y probablemente fugaz, el Hipster

Desde hace un tiempo se empezó a hablar de los Hipsters como un poco lunáticos por no llamarlos locos. Después del apogeo del postureo, todo el mundo tiene en la boca la palabra para decirla cuando ve a un chico con gafas de pasta y de colorines, ropa ajustada y sobre todo, con barba. Cuidado si un chico se deja barba, porque lo llamarán hipster seguro, aunque no es que sea un insulto.

Los modernillos, y los que intentan serlo, que se denominan a sí mismos hipster, son unos seres muy especiales que se identifican por su ropa ´vintage´, antigua en castellano, y que a veces llevan un vaso enorme decorado en el que beben el café. Y si ya no se afeitan, más hipsters aún.

Esta moda no es nueva, nació en Estados Unidos en los años 50 como una cultura juvenil que rompía los valores americanos de la época, el éxito social, el trabajo y el individualismo. Crearon unos contravalores propios que se sustentaban en el ´carpe diem´ y en disfrutar de la vida sin preocupaciones. Muy lejos de los que conocemos y atribuimos ahora al término de ´cultura hipster´. Para Luis García Tojar, sociólogo y profesor de la Universidad Complutense, hablar de esta moda como un movimiento cultural le parece arriesgado.

"Echo en falta ese componente antisistema que tuvo en los años 50, hoy día veo más una postura estética", explica García Tojar sobre el movimiento de contracultura hipster. Una moda más que otra cosa y ya sabemos lo que pasa con las modas, que dentro de un tiempo cuando se agote, todos los actuales modernos tendrán que guardar su ropa y complementos en el armario.

Hablemos de las largas barbas de los hombres que se caracterizan por ocupar gran parte de la cara, más cortas en el bigote y largas en las patillas y resto de la cara, a lo Mandy Patinkin. Aquí en España tenemos varias barbas hipster de libro, la de Borja Thyssen y la del jugador de baloncesto Sergio Rodriguez. El sociólogo Luis García Tojar se asombra, "¿ahora hipster significa dejarse barba? Quizá estemos asistiendo a una época con menos contestación social".

¿CONTRACULTURA EQUIPARABLE A LA MOVIDA?

En los años 80 un movimiento contracultural se produjo durante la transición española, La movida, con su foco en la capital, marcó un punto de inflexión en la estética de los artistas de aquella época y en la forma de ver la vida de los jóvenes españoles. El fenómeno hipster parece capturar algunos de los valores estéticos de la Movida pero no está adoptando ese cambio y descontento con la sociedad.

Mechas californianas. Es uno de los elementos clave de toda chica que siga la moda, y si además le añades los elementos anteriores tienes a una hipster en potencia.

Instagram como red social preferida. Los múltiples filtros que ofrece para las fotos de ensaladas hacen de esta red la más usada por los modernos y sus Iphones. El sepia es su favorito.

¿ES HIPSTER SER HIPSTER?

Por supuesto que no. Las modas son efímeras y hoy hablamos de este movimiento estético como mañana lo haremos de otro. "Ya pasó también con el surf, el punk, el grunge, etc", explica el sociólogo Luis García Tojar, por lo que parece que el fenómeno hipster tiene un límite aunque asegura que "la cultura está viva y cualquier ingrediente, sea viejo o nuevo, puede producir mezclas creativas".

García Tojar sólo encuentra una semejanza entre estas dos contraculturas y es "la reconstrucción mediática de un movimiento social". Se han escrito desde consejos para ser un hipster hasta recopilaciones de barbas hipsterianas, todo un dosier y pautas para abrirse paso en este fenómeno social.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la contracultura hipster, páginas dedicadas a los chicos y chicas modernillos a la par de antiguos, blogs para ir a la moda y para decorar habitaciones y casas enteras con ambiente ochentero.

MANUAL DE RECONOCIMIENTO HIPSTERIANO

Hablar de cosas raras con palabras raras. No te preocupes si no entiendes a un hipster, es normal.Utilizan términos inventados para entenderse entre ellos y si les preguntas qué es lo que hablan, lo más probable es que te miren como un bicho raro.

Vasos enormes. Las tiendas han aumentado sus ventas de estos productos para beber café (o agua, vete tú a saber) gracias a que a estos chicos y chicas les encanta utilizarlos sobre todo en la universidad y en el metro.

Gafas gigantescas, posiblemente sin cristales. Aunque los hipster tengan la suerte de no sufrir miopía, llevan gafas de colores y enormes es una de sus señas de identidad.

Guitarras para cantar en inglés. En castellano jamás. En cualquier lugar inimaginable y atípico puedes encontrar a un chico con pantalones pitillo y camiseta escotada tocando la guitarra mientras bailan chicas con gafas de la protagonista de ´New girl´.

Por: Elsa Jimenez (Fuente Que)

<< Ver todas las noticias
Una moda estética y probablemente fugaz, el Hipster
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La evolución del sector del lujo en el mundo
La evolución del sector del lujo en el mundo

Si bien los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento,...

Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week
Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Una edición más, Barcelona acoge la feria Valmont Barcelona Bridal Week, un...

Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'
Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'

La conocida como 'Sao Paulo Fashion Week', comenzó este lunes y se extenderá...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
María Escoté presenta su calección cápsula 'Clochard'

La diseñadora María Escoté regresa a sus orígenes, a la experimentación, a...

Los bolsos que se llevan

Los complementos son una parte esencial del “look”, puesto que, además de...

Zara rinde homenaje al Museo del Prado

“Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara...

Ver todo
Curiosidades
Primark abre su tienda más grande del mundo, con restaurante cafetería y salón de belleza dentro del espacio

La industria de la moda parece que nunca volverá a ser lo que era antes. La...

Una nueva extravagancia en la moda: los ‘vaqueros bragas’

La moda no deja de sorprendernos. Dicen que es cíclica y por ello puede...

Los vestidos más caros de la historia de la moda

El modelo plisado que inmortalizó a Marilyn Monroe, la petite robe noire de...

Ver todo
Noticias empresa
Huemul Leather, Accesorios Slow Fashion Hechos a mano en España

Concienciada con la nueva ola de la moda, Huemul busca promover la producción...

allSisters x Victoria's Secret

Victoria’sSecret, marca de lencería y productos de belleza estadounidense...

Zoco Barcelona abrirá las puertas de su XXIII edición los días 5, 6 y 7 de abril

La nueva edición de ZOCO Barcelona, el Market Lifestyle de Barcelona, seguirá...

Ver todo