Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El ´BACKSTAGE´, la otra pasarela de las tendencias

Las grandes pasarelas mundiales han descubierto tendencias en moda, peluquería y maquillaje esta temporada otoño-invierno. En pocos minutos, los diseñadores deben mostrar la esencia de su trabajo y saber.

Con el tiempo en contra

Los creadores adelantan modas no solo en el campo de las prendas, los tejidos y los estampados, sino también en los peinados reinantes o en la paleta de colores que predomina en el maquillaje, lo que marca estilismos nuevos y con proyección en el “street style” (estilo de la calle).

Los secretos de este sector visionario que influye en nuestros gustos a la hora de vestir o de embellecernos se perciben sobre la pasarela y se descubren con más intensidad en el “backstage”, el lugar donde los modelos se convierten realmente en modelos.

En Madrid Fashion Week, 15 maquilladores y 15 peluqueros trabajaron a contrarreloj para poner a punto a las decenas de maniquíes que han desfilado para Amaya Arzuaga, Roberto Verino, Moisés Nieto, Juan Vidal o Andrés Sard. En una media hora escasa, estos profesionales adaptan el “look” preestablecido y acordado con los diseñadores para cada modelo, rostro y tipo de pelo.

“El tiempo es nuestro peor enemigo”, reconoce el subdirector de maquillaje de Cibeles, José Belmonte, el guía que aconseja a su equipo sobre los coloretes y sombras que se adec˙an más al estilo de cada diseñadores: “Tanto el maquillaje como el pelo deben guardar una coherencia con la moda que muestra cada creador”, explica a Efe.

En el “backstage” nada es improvisado. Grandes pantallas, entre pilas y pilas de botellas de agua, muestran los peinados que llevan las modelos para cada diseñador, así que, a pesar de que los profesionales disponen de poco tiempo para cada firma, el guión ya está escrito, y solo se limitan a seguirlo, “aunque siempre surgen contratiempos”, advierte Belmonte, un profesional con amplio bagaje en la pasarela española.

Las coletas onduladas elaboradas para David Delfín se convierten tras el desfile en modos perfectos para Hannibal Laguna, mientras que las melenas onduladas y con raya al medio que se han visto en la propuesta de Ion Fiz se sustituyen horas después por divertidas pelucas rosas en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada.

El maquillaje es imperceptible en muchos casos, ya que los diseñadores prefieren llamar la atención con sus vestidos y no con estridentes sombras de ojo. Por supuesto, depende de la marca “y de las emociones” que quieren transmitir al público, dice Belmonte.

Un éxito compartido

La variedad hace la riqueza en otras pasarelas internacionales, que dejan claro que sobre estilo no hay nada escrito ni mucho menos definitivo. En la semana de la moda de Nueva York, Marc Jacobs dibujó a una mujer algo más alternativa, y para ello se valió de cortes de pelo muy desfilados con flequillos igualmente desiguales.

Ralph Lauren apostó por melenas lisas y maquillaje casi imperceptible, y Carolina Herrera por recogidos milimétricos, también con un “make up” muy suave. En Milán, Gucci descubrió coletas y tocó toda la paleta de marrones en párpados y pómulos, y en Londres Tom Ford puso lápiz de ojos negro en cada uno de sus “looks”.

Los diseñadores se llevan casi toda la gloria, pero entre las bambalinas del “backstage” también se brinda cuando las pasarelas echan el cierre después de días frenéticos que se convierten en un ir y venir de modelos, periodistas y esteticistas, entre otros.

Cuando todo acaba, las decenas de lacas, pinceles y brochas que descansan sobre las mesas se guardan para la próxima temporada, aunque estos materiales se cambian casi siempre por aquello de que la moda siempre supone renovarse o morir.

Por: Isabel Pelaez EFE-REPORTAJES

<< Ver todas las noticias
El ´BACKSTAGE´, la otra pasarela de las tendencias
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Calendario de la octava edición de We Love Flamenco
Calendario de la octava edición de We Love Flamenco

La octava edición de We Love Flamenco se celebrará del 14 al 19 de enero...

La firma española OTEYZA desfilará en la pasarela de París
La firma española OTEYZA desfilará en la pasarela de París

La firma española OTEYZA desfilará en el calendario oficial de la semana de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

Ver todo
Tendencias
Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

La Primavera Verano del 2021 llega a Elche de la mano de AEC y WGSN.

Bajo el título Tendencias Futuras Primavera Verano 2021, AEC y WGSN...

Ver todo
Curiosidades
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

Ver todo
Noticias empresa
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

Ver todo