Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda vasca tendrá etiqueta propia

La moda vasca marcará sus diseños con una etiqueta propia y distinguirá, además, los puntos de venta en el País Vasco, con el objetivo de dar a conocer un producto diferencial. Aunque la mayor parte de los consumidores lo desconoce, en la Comunidad autónoma, el 14,5% de la moda que adquieren se diseña en Euskadi.

  El sector, agrupado en el cluster vasco Basquemoda, ha dado a conocer este jueves en Bilbao que está constituido por cerca de 621 empresas industriales y 595 comercios especializados y facturó en 2012 un total de 1.500 millones de euros, un total del 3,2% de la producción total de la industria vasca.

   En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui, y representantes de la Asociación Empresarial de la Moda de Bizkaia, ha asegurado que el clúster pretende "proyectar la imagen de la situación de la moda vasca", así como "impulsar la mejora de su competitividad con mejora de su competitividad".

   Por ello, el Clúster de la Moda vasca agrupa a la Asociación Empresarial de la Moda de Bizkaia, la Asociación de Moda de Gipuzkoa, en el ámbito industrial, a a la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), la Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) y la Federación Alavés de Comercio, en el área del Comercio.

   Su intención es, según Chacartegui, "trabajar a lo largo y ancho de la cadena de valor de la moda", por lo que su pretensión es incorporar, con el tiempo, a otras instituciones con vinculación en el sector, como la UPV/EHU, las escuelas de formación profesional o el Museo Balenciaga.

   El presidente de Basquemoda ha asegurado que el sector vasco de la moda, "como Teruel, existe" y ha afirmado que, como "dato que llama la atención", el 14,5% del consumo que se hace en moda en la Comunidad Autónoma es "moda vasca". "Es un dato importante que queremos poner en valor, desde la visibilidad", ha dicho.

   El clúster, que inició en 2012 sus trabajos para elaborar un Plan Estratégico "basado en la formación, la gestión, la innovación, la promoción y la internacionalización", ha desarrollado un proyecto de actuación que incluye "la creación de un sello de marca de producción y distribución de la moda vasca".

   Está previsto que, después del verano, "todos los productos de moda vasca lleven la etiqueta de identidad" y que los comercios que los pongan a la venta se distingan con el lema "Aquí se vende moda vasca". La intención es "hacer ver a los ciudadanos de aquí dónde se vende moda vasca", pero también ofrecer un "producto diferente" a quienes "vienen de fuera".

   Por ello, se evalúa también la posibilidad de que, en colaboración con las entidades relacionadas con el turismo, poner en marcha una "Ruta de moda vasca".

   La etiqueta "Moda vasca" sólo incluirá productos desarrollados por empresas y diseñadores radicados en Euskadi y no a aquellos que, siendo vascos, trabajen fuera de la Comunidad Autónoma. El clúster ha presentado ya la iniciativa al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, cuyos responsables han manifestado su interés.

OTROS OBJETIVOS

   Basquemoda se ha marcado otros objetivos, como el de comunicar su existencia y captar socios, adaptar la formación profesional a las necesidades reales del sector de la moda vasca además de diseñar y poner en marcha un plan para la motivación a la incorporación al sector de la moda.

   Otros son la implantación de sistemas de gestión y herramientas de planificación empresarial y la definición de la agenda de innovación y mejora competitiva sectorial de la moda vasca.

   El sector de la moda vasca, constituido por 621 empresas industriales y 595 comercios especializados, emplea a más de 5.600 personas y factura más de 1.500 millones de euros al año, según datos de 2012, lo que representa un 3,2% de la producción total del sector industrial vasco.

   Exporta más de 145 millones de euros (0,83% de las ventas al exterior en Euskadi), principalmente a Europa aunque también a Japón, EE.UU. y México, y genera por encima de los 852 millones de euros de valor añadido bruto.

   Junto a Santos Chacartegui, han estado presentes en la rueda de prensa celebrada en Bilbao el presidente de la Federación Alavesa de Comercio, Jon Andoni Aspuru, el de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, la directora de la federación mercaltel de Gipuzkoa (FMG), Maite Valmaseda, y la presidenta de la Asociación de Moda Gipuzkoa, Mónica Lavandera, todos ellos integrantes, a su vez, de la Junta directiva de Basquemoda.

Europa Press

Publicado: 04 04 2014
<< Ver todas las noticias
La moda vasca tendrá etiqueta propia
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosidades
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

Ver todo
Noticias empresa
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

Ver todo