Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda vasca tendrá etiqueta propia

La moda vasca marcará sus diseños con una etiqueta propia y distinguirá, además, los puntos de venta en el País Vasco, con el objetivo de dar a conocer un producto diferencial. Aunque la mayor parte de los consumidores lo desconoce, en la Comunidad autónoma, el 14,5% de la moda que adquieren se diseña en Euskadi.

  El sector, agrupado en el cluster vasco Basquemoda, ha dado a conocer este jueves en Bilbao que está constituido por cerca de 621 empresas industriales y 595 comercios especializados y facturó en 2012 un total de 1.500 millones de euros, un total del 3,2% de la producción total de la industria vasca.

   En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui, y representantes de la Asociación Empresarial de la Moda de Bizkaia, ha asegurado que el clúster pretende "proyectar la imagen de la situación de la moda vasca", así como "impulsar la mejora de su competitividad con mejora de su competitividad".

   Por ello, el Clúster de la Moda vasca agrupa a la Asociación Empresarial de la Moda de Bizkaia, la Asociación de Moda de Gipuzkoa, en el ámbito industrial, a a la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), la Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) y la Federación Alavés de Comercio, en el área del Comercio.

   Su intención es, según Chacartegui, "trabajar a lo largo y ancho de la cadena de valor de la moda", por lo que su pretensión es incorporar, con el tiempo, a otras instituciones con vinculación en el sector, como la UPV/EHU, las escuelas de formación profesional o el Museo Balenciaga.

   El presidente de Basquemoda ha asegurado que el sector vasco de la moda, "como Teruel, existe" y ha afirmado que, como "dato que llama la atención", el 14,5% del consumo que se hace en moda en la Comunidad Autónoma es "moda vasca". "Es un dato importante que queremos poner en valor, desde la visibilidad", ha dicho.

   El clúster, que inició en 2012 sus trabajos para elaborar un Plan Estratégico "basado en la formación, la gestión, la innovación, la promoción y la internacionalización", ha desarrollado un proyecto de actuación que incluye "la creación de un sello de marca de producción y distribución de la moda vasca".

   Está previsto que, después del verano, "todos los productos de moda vasca lleven la etiqueta de identidad" y que los comercios que los pongan a la venta se distingan con el lema "Aquí se vende moda vasca". La intención es "hacer ver a los ciudadanos de aquí dónde se vende moda vasca", pero también ofrecer un "producto diferente" a quienes "vienen de fuera".

   Por ello, se evalúa también la posibilidad de que, en colaboración con las entidades relacionadas con el turismo, poner en marcha una "Ruta de moda vasca".

   La etiqueta "Moda vasca" sólo incluirá productos desarrollados por empresas y diseñadores radicados en Euskadi y no a aquellos que, siendo vascos, trabajen fuera de la Comunidad Autónoma. El clúster ha presentado ya la iniciativa al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, cuyos responsables han manifestado su interés.

OTROS OBJETIVOS

   Basquemoda se ha marcado otros objetivos, como el de comunicar su existencia y captar socios, adaptar la formación profesional a las necesidades reales del sector de la moda vasca además de diseñar y poner en marcha un plan para la motivación a la incorporación al sector de la moda.

   Otros son la implantación de sistemas de gestión y herramientas de planificación empresarial y la definición de la agenda de innovación y mejora competitiva sectorial de la moda vasca.

   El sector de la moda vasca, constituido por 621 empresas industriales y 595 comercios especializados, emplea a más de 5.600 personas y factura más de 1.500 millones de euros al año, según datos de 2012, lo que representa un 3,2% de la producción total del sector industrial vasco.

   Exporta más de 145 millones de euros (0,83% de las ventas al exterior en Euskadi), principalmente a Europa aunque también a Japón, EE.UU. y México, y genera por encima de los 852 millones de euros de valor añadido bruto.

   Junto a Santos Chacartegui, han estado presentes en la rueda de prensa celebrada en Bilbao el presidente de la Federación Alavesa de Comercio, Jon Andoni Aspuru, el de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, la directora de la federación mercaltel de Gipuzkoa (FMG), Maite Valmaseda, y la presidenta de la Asociación de Moda Gipuzkoa, Mónica Lavandera, todos ellos integrantes, a su vez, de la Junta directiva de Basquemoda.

Europa Press

Publicado: 04 04 2014
<< Ver todas las noticias
La moda vasca tendrá etiqueta propia
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana

La moda inspirada en el Islam y bautizada como "modest fashion" se presenta...

El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre
El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre

El evento de moda "Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event" se celebrará...

Las marcas de moda más valoradas del mundo
Las marcas de moda más valoradas del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, asciende y se sitúa como la...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
Las influencers de moda con mas de 60 años que desafían los estereotipos

Todas ellas son apasionadas por la moda y descubrieron las redes sociales como...

Karl Lagerfed el hombre que redefinió la moda

No se tenía que saber nada sobre moda para saber sobre Karl Lagerfeld, el...

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los...

Ver todo
Curiosidades
Hasta 16 millones de euros por joya: la cara oculta de los Oscar

El próximo domingo 24 de febrero tendrá lugar una de las galas del cine más...

Críticas contra Zara en China por no respetar la tradición de belleza del país asiático

“Un insulto”. Así han calificado en China la última campaña de la...

Las tiendas minoristas están huyendo de la Quinta Avenida de Nueva York

El centro de Manhattan ha sido uno de los lugares más codiciados...

Ver todo
Noticias empresa
IMODA, la plataforma española que reúne a influencers y profesionales de la moda

¿Quién es quién en el mundo de la moda? IMODA es un proyecto de capital...

Tras la participación en Londres, las empresas asociadas a AEC acuden a la feria LINEAPELLE NUEVA YORK

El pasado 22 de enero las empresas de componentes y curtidos para el calzado,...

Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India

El Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India 2019, se celebra un...

Ver todo