Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El Inglés en el mundo de la moda

La moda es un arte universal, y aquellos que escriben su historia tienden a homogeneizar sus códigos, aunque los canales para hacerlo son a veces muy peculiares. Uno de ellos es el uso de anglicismos, todo un “postureo” idiomático que dificulta, hasta para los más entendidos, la aprehensión de algunos conceptos.

Una “celebrity”, la “it girl” del momento, luce un “total look” en negro con “animal print” en el “front row” de Madrid Fashion Week. Su acompañante lleva una barba “hipster“, a lo que también contribuye su “outfit” de estilo gentleman moderno, muy “trendy”.

Seguro que algún “egoblogger” se lo copia para su bitácora de “street style”. ¡Espera! La pareja se está haciendo un “selfie” junto a una glamurosa “top model” que lleva sandalias “glitter“.

Este texto puede resultar ininteligible para una persona que no acostumbra a leer información sobre moda, pero estos anglicismos son habituales en blogs (otro anglicismo) y artículos periodísticos pese a que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) sugiere siempre “buscar la palabra alternativa en español”, explica a Efe Estilo el coordinador general de Fundéu, Javier Lascurain.

El mundo de la moda es caprichoso, y parece que si no sueltas varios anglicismos por minuto no eres nadie. Son el miedo a sentirse aislado, “el desconocimiento hacia nuestro propio idioma o la fascinación por lo ajeno”, considera Lascurain, los que propician que los expertos que trabajan en este sector sigan una especie de inercia lingüística al introducir anglicismos en el lenguaje.

Sonar “cool”

Pero, ¿vale todo con tal de ser “cool”? “Lo ideal sería que, si existe una palabra en español tan eficaz para describir el concepto como el término inglés, se opte por el vocablo castellano”, asevera Lascurain, “¿por qué decir “must” cuando existe imprescindible?”.

La sobreabundancia de extranjerismos en la jerga de la moda -desde anglicismos a palabras de origen francés como “glamour”, “atelier” o “prêt-à-porter“- pone en riesgo la pureza de un idioma que, aparte de poseer 400 millones de hablantes en todo el mundo, es uno de los más ricos en palabras. Sin embargo, no se trata de llevar a cabo unacruzada contra todos los extranjerismos, “a veces, el uso del anglicismo es inevitable y más eficaz”, matiza Javier Lascurain.

La autofoto o “selfie“, el asunto que se expande de forma viral o “meme” y el “after sex“, una imagen que las parejas se toman después de practicar sexo, son algunas de las expresiones anglosajonas que se han popularizado desde que las redes sociales se convirtieron en el nuevo altavoz de nuestra vida íntima, cada vez menos secreta.

Los tipos de estilismo, (¿o “looks”?) se apropian de palabras que tienen su origen en corrientes musicales. Llevar una vestimenta “rockera” o “punk”, además de un “make up” (maquillaje) “grunge”, que se consigue por otra parte con un buen “eyeliner” negro, son algunos ejemplos de cómo la moda se etiqueta en inglés, un idioma que basa su universalización en la simpleza de sus construcciones.

Un outfit underground…

“Outfits” (conjuntos) casuales, “underground”, hippies, “boho-chic” o tipo lady son lo más en un “egoblog” o bitácora donde un amante de la moda, normalmente una “it girl” o un “it boy” (chica o chico que marcan tendencia) luce su particular estilo, “retuiteado”, “instagrameado” o “posteado” después por miles de “followers” (seguidores) que concederán un “like” a sus favoritos.

El engranaje del mundo de la moda está escrito en inglés, un punto de encuentro idiomático en el que modelos, diseñadores, socialités (ahí va otro), blogueros y periodistas logran entenderse en cualquier pasarela del mundo.

Así, todos ellos saben que en el “backstage” encontrarán a los modelos dándose los últimos retoques antes de un “shooting” (sesión fotográfica) o de un desfile, que además exige un “fitting” (prueba de vestuario), donde sin duda se exhibirán las tendencias más “fashion” de la temporada, palabra de “coolhunter” (cazatendencias).

Además, los especialistas saben que las firmas, a través de sus gabinetes de comunicación, organizan un “press day” para presentar las nuevas colecciones a los medios de comunicación, o una pequeña fiesta en la que, si te invitan, debes preguntar por el “dress code” (código de vestimenta). Todo con tal de averiguar cuál será el “must” o imprescindible de la temporada. Para volverse “crazy”. EFE.

<< Ver todas las noticias
El Inglés en el mundo de la moda
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosidades
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

Ver todo
Noticias empresa
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

Ver todo