Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda gallega se aleja de Cibeles

La antigua pasarela Cibeles, rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, ya no seduce a los diseñadores gallegos. Si hace tres años seis modistos apostaban por presentar sus diseños en este certamen, este mes de septiembre solo lo harán dos: el coruñés José Matteos y Roberto Verino. Adolfo Domínguez fue el primero en ausentarse de la pasarela, en 2012, a causa de la crisis. Un año después lo hacía Kina Fernández -que quería centrarse en el mercado exterior- y este mismo año lo dejaba Sara Coleman por problemas de agenda. La última en darse de baja es la coruñesa María Barros.

La moda gallega pierde peso en la pasarela Cibeles. Si hace sólo tres años eran hasta seis los diseñadores de Galicia que presentaban sus nuevas propuestas en la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid -los coruñeses José Matteos, Sara Coleman, María Barros y Kina Fernández junto a Roberto Verino y Adolfo Domínguez eran fieles a esta cita- en la próxima edición, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre, sólo habrá dos modistos gallegos: José Matteos y Verino. Eso sí, para compensar la ausencia de propuestas autóctonas en la parte veterana de la pasarela, tres de los modistos que participan en el EGO -la plataforma de Cibeles para jóvenes diseñadores- se formaron en la comunidad gallega: Eva Soto, Elena Rial y Waverley.

El primero en apearse de las dos citas al año con la pasarela madrileña fue Adolfo Domínguez. En febrero de 2012, el modisto reconocía abiertamente que debido a la crisis económica y las pérdidas que sufría la empresa no desfilaría en la antigua Cibeles. El objetivo, aseguraban desde la firma era destinar el dinero que se gastaría en esta cita "al desarrollo internacional de la marca". Tan sólo un año después, era la coruñesa Kina Fernández, quien por primera vez faltaba a la pasarela madrileña, aludiendo también que quería centrarse en el exterior. De este modo, María Barros, Sara Coleman, Verino y José Matteos quedaron como representantes de la moda gallega en Cibeles hasta la pasada edición, cuando Coleman también renunció "por problemas de agenda". Y ahora es María Barros, con la que este periódico intentó contactar sin éxito, la que no participará en la próxima edición. Matteos comprende a sus compañeros. "Me imagino que puede ser por la complejidad del mundo de la moda, donde cada seis meses hay que presentar una colección nueva, algo que supone crear unos 30 o 40 estilismos completos para presentar en un desfile, lo que requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo", señala el modisto coruñés.

Matteos, que volverá a presentar sus diseños para la primavera-verano de 2015 en el Off de Cibeles, apuesta por una colección "con un porte elegante, donde la calidad de los colores y la perfección en el corte y los patrones son rasgos comunes", inspirada en el ballet clásico.

El color rojo será el gran protagonista de la colección Conceptual Red, "un tono que nos traslada a la pasión, la determinación, el deseo, el amor, la fuerza y el valor", señalan en la firma. En cuanto a los tejidos, Matteos apuesta por organzas, tules, gasas y sedas salvajes para conseguir transmitir "la fuerza y la delicadeza del ballet".

Matteos, que siempre sorprende por la ubicación de sus desfiles -ha presentado sus diseños en el Museo del Ferrocarril o la estación de tren de Atocha en Madrid- no quiere, de momento, desvelar dónde se celebrará el de esta edición, pero adelanta que "será un espacio escénico de vanguardia". El modisto reconoce que es fiel a esta pasarela porque es una forma de abrirse mercados. "Contamos con la presencia en el desfile de tiendas nacionales e internacionales que pueden ver las propuestas en vivo y ya cerramos pedidos al día siguiente", sostiene.

Por su parte, Roberto Verino será el único gallego que desfile en la parte clásica de la Mercedes Benz Fashion Week, donde compartirá pasarela con diseñadores de la talla de David Delfín, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota &Lomba, entre otros. En esta ocasión, el diseñador ourensano se inspira en las raíces culturales de América Latina para su colección Cultura y pasión. Se trata de una propuesta de estilo moderno, cosmopolita y urbano que se inspira en la artesanía y detalles de la cultura latinoamericana, haciendo hincapié en los bordados y estampados representativos. La colección incluye trajes sastre o ponchos con colores típicos de la cultura azteca.

Fuente:www.laopinioncoruna.es

Publicado: 03 09 2014
<< Ver todas las noticias
La moda gallega se aleja de Cibeles
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana

La moda inspirada en el Islam y bautizada como "modest fashion" se presenta...

El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre
El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre

El evento de moda "Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event" se celebrará...

Las marcas de moda más valoradas del mundo
Las marcas de moda más valoradas del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, asciende y se sitúa como la...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
Las influencers de moda con mas de 60 años que desafían los estereotipos

Todas ellas son apasionadas por la moda y descubrieron las redes sociales como...

Karl Lagerfed el hombre que redefinió la moda

No se tenía que saber nada sobre moda para saber sobre Karl Lagerfeld, el...

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los...

Ver todo
Curiosidades
Hasta 16 millones de euros por joya: la cara oculta de los Oscar

El próximo domingo 24 de febrero tendrá lugar una de las galas del cine más...

Críticas contra Zara en China por no respetar la tradición de belleza del país asiático

“Un insulto”. Así han calificado en China la última campaña de la...

Las tiendas minoristas están huyendo de la Quinta Avenida de Nueva York

El centro de Manhattan ha sido uno de los lugares más codiciados...

Ver todo
Noticias empresa
IMODA, la plataforma española que reúne a influencers y profesionales de la moda

¿Quién es quién en el mundo de la moda? IMODA es un proyecto de capital...

Tras la participación en Londres, las empresas asociadas a AEC acuden a la feria LINEAPELLE NUEVA YORK

El pasado 22 de enero las empresas de componentes y curtidos para el calzado,...

Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India

El Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India 2019, se celebra un...

Ver todo