Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda española ve su futuro en un tono esperanzador

El Barómetro de Empresas de Moda en España en 2014 refleja un aumento de la demanda interior y unas perspectivas favorables de crecimiento principalmente a través del «ecommerce».

El 50% de las empresas del sector de la moda en España mejoraron su facturación durante el ejercicio de 2013. Además, nueve de cada diez empresas sostiene que este ejercicio será mejor que el de 2013 en términos de desempeño económico. Así lo refleja el Barómetro de Empresas de Moda en España en 2014, realizado por vente-prive.com y modaes.es, que por cuarto año consecutivo elabora entre 300 empresas del sector en España en los meses de mayo, junio y julio de 2014.

En términos de empleo, el 45% de las empresas españolas del sector incrementó su plantilla respecto al año precedente mientras que el 22% de las compañías redujo el número de trabajadores. Las previsiones para el ejercicio 2014 sugieren que solo una de cada veinte empresas cree que se verá obligada a reducir el personal frente al 12% que considera que la contratación aumentará sustancialmente.

El acceso al crédito es otro de los indicadores de la recuperación y fortalecimiento del sector de la moda. El 62% de las empresas considera «fácil» o «muy fácil» conseguir financiación por vías convencionales.

La gran apuesta

La internacionalización se mantiene como una de las principales apuestas para la gran mayoría de las empresas españolas de moda. Los datos macroeconómicos muestra cómo la moda española logra apuntalar su presencia en el exterior, gracias tanto al crecimiento en nuevos mercados de compañías ya internacionalizadas como al inicio de la aventura exterior de nuevos actores que, hasta ahora, todavía no habían salido de su mercado local.

De media, las empresas indicaron que en 2013 el 44% de su cifra de negocio se origina en los mercados internacionales lo que implica que el 66% de la demanda procede del mercado interior, un 1% más que en 2012.

Destaca también la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas del sector español, ya que el 68% indica que se abrirá a nuevos mercados entre los que figuran, principalmente, México, Colombia, Arabia Saudí, Chile y Emiratos Árabes.

Líderes en «fast-fashion»

Las grandes de la moda española, Zara, Mango y Desigual, han creado tendencia mundial y su facturación exterior es cada vez mayor.

El diseñador Modesto Lomba, considera que «el dictado internacional de lo que está de moda, lo que va a estar de moda y lo que ya no está de moda se hace en España y lo hace Inditex gracias a su magnífica gestión».

En la misma línea apunta el director general de vente-prive.com en España, Fernando Maudo, la clave del éxito internacional de nuestra moda es su carácter generalista, capaz de encajar en cualquier tipo de público, especialmente en el mercado latino; «Tenemos un producto muy competitivo en moda, las empresas que salen fuera están teniendo éxito como por ejemplo El Ganso. Se habla de la mano española pues se ha creado un producto que casa muy bien en casi todos los mercados por eso triunfa tanto internacionalmente», asegura.

Nuevos hábitos de consumo

Los hábitos de consumo han cambiado considerablemente entre los españoles en los últimos 5 años. Entonces, casi ninguna tienda contaba con página web y mucho menos vendía online. Hoy, esta modalidad de comercio supone para la moda el 3% de su facturación y contribuye considerablemente a la consolidación y promoción de la marca.

No obstante, este crecimiento del comercio online o ecommerce,preocupa en términos de empleo, pues podría suponer una menor necesidad de personal. Sin embargo, para Fernando Mauro la situación es totalmente inversa ya que, en su opinión, el auge del ecommerce está creando nuevos perfiles profesionales como departamentos centrados en la venta electrónica detrás de los cuáles hay un equipo y un proyecto, por lo que en lugar de reducción de empleo supondrá una mayor contratación.

En este sentido el barómetro presentado por vente-prive y modaes muestra que las empresas de moda especializadas en el sector del lujo se centran más en la venta física, proporcionando una experiencia sensorial añadida al producto que se vende, en lugar de apostar por el comercio electrónico.

Respecto a los precios, la mayor parte de las empresas que han sido encuestadas para el barómetro aseguran que no se va a producir un incremento de los mismos pero si una progresiva desaparición de las promociones y la guerra de precios por la estabilización de la demanda.

Fuente: ABC

Publicado: 16 09 2014
<< Ver todas las noticias
La moda española ve su futuro en un tono esperanzador
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana

La moda inspirada en el Islam y bautizada como "modest fashion" se presenta...

El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre
El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre

El evento de moda "Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event" se celebrará...

Las marcas de moda más valoradas del mundo
Las marcas de moda más valoradas del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, asciende y se sitúa como la...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
Las influencers de moda con mas de 60 años que desafían los estereotipos

Todas ellas son apasionadas por la moda y descubrieron las redes sociales como...

Karl Lagerfed el hombre que redefinió la moda

No se tenía que saber nada sobre moda para saber sobre Karl Lagerfeld, el...

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los...

Ver todo
Curiosidades
Hasta 16 millones de euros por joya: la cara oculta de los Oscar

El próximo domingo 24 de febrero tendrá lugar una de las galas del cine más...

Críticas contra Zara en China por no respetar la tradición de belleza del país asiático

“Un insulto”. Así han calificado en China la última campaña de la...

Las tiendas minoristas están huyendo de la Quinta Avenida de Nueva York

El centro de Manhattan ha sido uno de los lugares más codiciados...

Ver todo
Noticias empresa
IMODA, la plataforma española que reúne a influencers y profesionales de la moda

¿Quién es quién en el mundo de la moda? IMODA es un proyecto de capital...

Tras la participación en Londres, las empresas asociadas a AEC acuden a la feria LINEAPELLE NUEVA YORK

El pasado 22 de enero las empresas de componentes y curtidos para el calzado,...

Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India

El Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India 2019, se celebra un...

Ver todo