Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda española, en un lujoso zoco de Beirut

Las creaciones de los grandes diseñadores que marcan la moda española se exponen estos días en tres salas del lujoso zoco de las alhajas de Beirut, atrayendo la atención del público y los medios de comunicación libaneses.

Bajo el título "Cazadores de tendencias", la muestra permite descubrir a través de instantáneas y vídeos el universo de 69 artistas.

 

 

De la A a la V, el documental "Moda con firma", realizado por Pedro Mansilla, se proyecta a lo largo del recorrido fotográfico, comenzando con Adolfo Domínguez y terminando con Victorio & Lucchino.

En declaraciones, Mansilla considera que la exposición, de la que también es comisario, es "el resultado de 30 años de pasión" que le convencieron de que "la moda de un país forma parte de su cultura, al igual que los libros, cuadros y música".

"Probablemente, después de comer, la gran necesidad del ser humano es vestirse. El vestido, más que a nuestro cuerpo, viste a nuestra alma. Nos vestimos de lo que somos, para mí es un testimonio del tiempo, y, citando a los grandes antropólogos que han reflexionado sobre la cultura, un lujo al alcance del ser humano", asegura.

"Esta exposición reflexiona sobre la moda española en su sentido más creativo, más que de un artista individual que ha terminado cuajando como marca o no", apunta Mansilla.

Añade que se muestran "marcas importantes como la de Adolfo Domínguez y también a jóvenes con capacidad mediática pero sin presencia en el mercado, como el caso de David Delfín".

En su opinión, la exposición busca "más la faceta del artista que la marca consolidada" y pone el ejemplo de los "diseñadores españoles que hacen costura, alta o no, pero que no están dentro de un fenómeno de nuestro tiempo que es el ‘prêt-à-porter’".

Entre estas personas se hallan, dice, aquellas "comprometidas con presentar dos veces al año su colección, desde el más grande, como Cristóbal Balenciaga, hasta los más pequeños, como son los jóvenes de El Colmillo de Morsa".

Tras pasar previamente por Praga, Milán y Londres, la muestra viajará a Rusia y América del Sur, dos mercados importantes para la moda española.

"Hay un cierto interés para que vayamos a Brasil, pero a mí personalmente me encantaría ir a México, que es un mercado muy interesante para el español, y a Chile, porque es un país muy cercano culturalmente a España, con una calidad de vida similar a la española y que ahora atraviesa un momento muy feliz de su economía y de su sociedad", comentó Mansilla.

En Beirut, donde estará abierta al público hasta el próximo 24 de octubre, la iniciativa está organizada con el apoyo de la Embajada de España, el Instituto Cervantes y Solidere, la compañía que reconstruyó el centro de la capital libanesa después de la devastación que supuso la Guerra Civil (1975-1990).

El director del Instituto Cervantes en esa ciudad, Luis Javier Ruiz Sierra, explicó  que esta exposición nació en Madrid, donde "tuvo un éxito descomunal y constituyó el punto de partida para esta muestra itinerante, con fotos más pequeñas, destinadas a mostrar la creación española".

"Su interés radica en que esta exposición es un autorretrato. A cada uno de los autores se le pidió que nos diera la foto que considera más representativa de su propia obra, hecha por un gran fotógrafo", destacó.

Y alude al nombre de la exposición, "Cazadores de tendencias", para explicar parte del secreto de los grandes modistos de alta costura: "Ellos descubren, entre ellos compiten y crean su tiempo, cazan al vuelo las tendencias que están en el aire y las convierten en trajes bellísimos para las mujeres", apunta Ruiz. EFE

Publicado: 28 09 2014
<< Ver todas las noticias
La moda española, en un lujoso zoco de Beirut
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
La evolución del sector del lujo en el mundo
La evolución del sector del lujo en el mundo

Si bien los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento,...

Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week
Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Una edición más, Barcelona acoge la feria Valmont Barcelona Bridal Week, un...

Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'
Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'

La conocida como 'Sao Paulo Fashion Week', comenzó este lunes y se extenderá...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
María Escoté presenta su calección cápsula 'Clochard'

La diseñadora María Escoté regresa a sus orígenes, a la experimentación, a...

Los bolsos que se llevan

Los complementos son una parte esencial del “look”, puesto que, además de...

Zara rinde homenaje al Museo del Prado

“Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara...

Ver todo
Curiosidades
Primark abre su tienda más grande del mundo, con restaurante cafetería y salón de belleza dentro del espacio

La industria de la moda parece que nunca volverá a ser lo que era antes. La...

Una nueva extravagancia en la moda: los ‘vaqueros bragas’

La moda no deja de sorprendernos. Dicen que es cíclica y por ello puede...

Los vestidos más caros de la historia de la moda

El modelo plisado que inmortalizó a Marilyn Monroe, la petite robe noire de...

Ver todo
Noticias empresa
Huemul Leather, Accesorios Slow Fashion Hechos a mano en España

Concienciada con la nueva ola de la moda, Huemul busca promover la producción...

allSisters x Victoria's Secret

Victoria’sSecret, marca de lencería y productos de belleza estadounidense...

Zoco Barcelona abrirá las puertas de su XXIII edición los días 5, 6 y 7 de abril

La nueva edición de ZOCO Barcelona, el Market Lifestyle de Barcelona, seguirá...

Ver todo