Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Blogueras en peligro de extinción

Comprar seguidores en las redes sociales, no señalar en las entradas si se trata de un “post” patrocinado o aceptar siempre regalos son prácticas que empañan la buena fama del mundo “blogger”, pero también un filtro que, cuando este reciente “oficio” decaiga, “permitirá la supervivencia de las más profesionales”.

Lo piensa Leticia Rivera, directora de la primera agencia de representación de “top bloggers” en España, Fashion Studio PR, quien añade, además, que el fenómeno “blogger” “no va a mantener sus niveles de crecimiento”, explica en una entrevista con Efe Estilo.

En otros países es común señalar en cada “post” de una bitácora si detrás de la publicidad de un servicio, prenda o producto cosmético se esconde el patrocinio de una marca o, por el contrario, solo habita el altruismo o el gusto personal de quien escribe.

“En cualquier caso, habría que señalizarlo de alguna manera”, defiende Rivera, como hacen los medios de comunicación al diferenciar opinión e información.

La rentabilidad que se obtiene con un blog bien posicionado -a través de la publicidad, básicamente- ha empujado a muchos jóvenes a abrir su propio “diario” digital en internet.

“El 95 % de estos espacios, sin embargo, cierra al primer año de abrirse”, advierte Rivera, quien asegura que un trabajo así requiere de la misma dedicación y sacrificio que cualquier otro, “por eso muchos abandonan”.

Eso sí, si un bloguero consigue triunfar -para ello debe conseguir un tráfico de 20.000 o 40.000 visitas al día- puede llegar a cobrar entre 300 y 500 euros por subir una foto a Twitter o Instagram y embolsarse 6.000 euros por asistir a un evento.

“Sobrevivirán las profesionales”

Paula Ordovás (del blog “peeptoes“), inauguró su web sobre moda y estilo en 2009, como un “hobby”, sin saber que su pasión por este mundo le abriría las puertas de las semanas de la moda más importantes del mundo. Viajar es, precisamente, lo que más le gusta de su trabajo; “es un privilegio acercarse a otras culturas haciendo a la vez lo que más te gusta”.

Sus estilismos incluyen prendas de marcas muy conocidas, y acepta prestarlas su imagen como una fuente de financiación más; sin embargo, matiza, solo colabora “con firmas que yo consumiría como clienta”, es decir, se niega a ponerse algo “que no coincida con mi estilo o con mis gustos personales”, advierte.

Embajadora de Dior, Bvlgari, Armani oLancôme, Ordovás se dedica profesionalmente a su bitácora, y se defiende de las críticas: “no somos niñas que simplemente nos hacemos fotos, este trabajo -que ella desempeña junto a su hermano- requiere muchísima dedicación”.

Su compañera de oficio, Marta González Tarruella, gestora del blog “Entre toros y caballos“, también arremete contra el intrusismo y aboga por la profesionalización.

Su blog sólo tiene un año, pero está entre los más influyentes de España por su originalidad y por ubicarse en el espacio de una conocida revista.

González, hija del torero Dámaso González, combina contenido periodístico con fotografías que aúnan sus dos pasiones: la moda, “un buen gancho para atraer lectores”, y los animales.

Coincide con Paula Ordovás en que “hay que cuidar la relación con las marcas”, y lucir conlibertad “lo que verdaderamente te gusta”, sin que la recepción de regalos o prendas “te condicione” para hablar de unas firmas y no de otras.

No solo el universo “fashion” consigue la atención de miles de seguidores en internet. Físicamente, la “vlogger” (de “videoblog”) “Yellow Mellow” (nombre artístico) es todo lo contrario a una precursora de tendencias y, sin embargo, sus vídeos socarrones sobre temas sociales y de actualidad han cautivado a 500.000 suscriptores en Youtube.

Sus grandes gafas, su ropa masculina y, sobre todo, una verborrea especial y sarcástica con la que critica, con ácida ironía, a políticos o adictos al “selfie”, le han procurado 209.000 seguidores en Twitter, aunque su red social más potente es el canal de vídeo.EFE

<< Ver todas las noticias
Blogueras en peligro de extinción
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
La evolución del sector del lujo en el mundo
La evolución del sector del lujo en el mundo

Si bien los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento,...

Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week
Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Una edición más, Barcelona acoge la feria Valmont Barcelona Bridal Week, un...

Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'
Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'

La conocida como 'Sao Paulo Fashion Week', comenzó este lunes y se extenderá...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
María Escoté presenta su calección cápsula 'Clochard'

La diseñadora María Escoté regresa a sus orígenes, a la experimentación, a...

Los bolsos que se llevan

Los complementos son una parte esencial del “look”, puesto que, además de...

Zara rinde homenaje al Museo del Prado

“Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara...

Ver todo
Curiosidades
Primark abre su tienda más grande del mundo, con restaurante cafetería y salón de belleza dentro del espacio

La industria de la moda parece que nunca volverá a ser lo que era antes. La...

Una nueva extravagancia en la moda: los ‘vaqueros bragas’

La moda no deja de sorprendernos. Dicen que es cíclica y por ello puede...

Los vestidos más caros de la historia de la moda

El modelo plisado que inmortalizó a Marilyn Monroe, la petite robe noire de...

Ver todo
Noticias empresa
Huemul Leather, Accesorios Slow Fashion Hechos a mano en España

Concienciada con la nueva ola de la moda, Huemul busca promover la producción...

allSisters x Victoria's Secret

Victoria’sSecret, marca de lencería y productos de belleza estadounidense...

Zoco Barcelona abrirá las puertas de su XXIII edición los días 5, 6 y 7 de abril

La nueva edición de ZOCO Barcelona, el Market Lifestyle de Barcelona, seguirá...

Ver todo