La moda española fía a la Navidad la recuperación tras el revés climatológico del inicio de temporada

La Navidad o nada. El sector español de la moda fía a la campaña de ventas navideña un final de año en el que se consolide la recuperación del consumo, después de que el enfriamiento en las perspectivas de recuperación, por un lado, y un clima especialmente caluroso, por otro, hayan frenado la recuperación del consumo en pleno inicio de la campaña otoño-invierno.

El retraso en la llegada del frío, con el otoño más caluroso en cincuenta años, ha repercutido en las ventas de los dos primeros meses de la temporada más importante para el sector, ya que en otoño-invierno se distribuyen las prendas de mayor valor, como abrigos, botas o jerséis. Con la llegada del frío y las lluvias esta semana, empieza la cuenta atrás para un ejercicio en el que el sector confía en cerrar, por fin, un año en positivo.

“La Navidad será clave porque el comercio espera recuperar parte de estas ventas retrasadas de octubre y porque se estima que se mantendrá la evolución alcista del consumo del inicio del año”, ha explicado el director general de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Vega, a Modaes.es.

En este mismo sentido, el director general en España de SephoraFrancisco Álvarez, sostiene que prevé una Navidad marcada por una agresividad en precios y descuentos tanto en cosmética como en textil para liberar el stock acumulado durante los últimos meses, marcados por una climatología adversa.

Por su parte, el cofundador de El GansoClemente Cebrián, confía en que la Navidad sea muy buena, aunque anuncia que “no vamos a realizar ninguna campaña de promociones o descuentos para compensar octubre”. A su juicio, a pesar de las altas temperaturas, el último mes “no ha sido catastrófico” 

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado octubre ha sido el más caluroso desde 1965. El causante es un fuerte anticiclón que hace dos semanas se colocó en el este de Europa y que ha impedido el paso de borrascas y perturbaciones hasta este pasado fin de semana.

Dientes de sierra hasta septiembre

La inesperada ola de calor ha golpeado a la moda en un momento esperanzador para el sector, con los mejores datos de evolución de las ventas desde el inicio de la crisis. No obstante, las ventas no marcan un crecimiento continuado. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), por ejemplo, registró en septiembre una nueva subida interanual, del 1,1%, tras un verano entre alzas del 0,3% y bajadas de la misma magnitud.

Aunque el incremento de las ventas del conjunto del comercio no ha sido constante en los últimos meses, hay que tener en cuenta que, hasta octubre del pasado año, los detallistas españoles acumulaban más de dos años consecutivos de caídas incesantes. Además, las ventas de equipamiento personal (donde se inscriben los productos de moda) han evolucionado a lo largo de 2014 mejor que las del conjunto de sectores económicos.

Por otro lado, el Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de Acotex, tampoco tiene una evolución constante, con subidas y bajadas a lo largo del año. El dato acumulado hasta septiembre permite trazar una previsión esperanzadora: las ventas del comercio de moda han aumentado un 2,6% hasta septiembre y se podría cerrar el año con un alza global en torno al 3,5%.

“El calor en esta época del año no beneficia para nada la campaña, porque a nadie le interesa comprar ni un abrigo ni un jersey”, señala el director general de Acotex. La patronal del sector estima que las ventas en septiembre y octubre son similares a las de un año atrás, pero considera que hubieran sido superiores si las condiciones climatológicas hubieran sido favorables. “Quisiéramos haber podido mantener la misma evolución registrada hasta julio”, asegura el directivo.

Según Vega, la Navidad será determinante para poder cerrar el año con un crecimiento de en torno al 3%. “Si en octubre hubiese hecho frío, seguramente ya se habrían vendido más abrigos”, señala el director general de la patronal. “Con el calor, la gente no cambia el chip y no sale a comprar, ni tan siquiera para comprar ropa de entretiempo”, afirma el director general de Dolores PromesasJavier Lapeña.

Sin embargo, el empresario considera que no han vivido un mal octubre e incluso asegura que sus ventas han sido mejores que las de un año atrás. De la misma opinión es el cofundador de El Ganso, quien subraya que las ventas en septiembre y octubre han estado por debajo de las del resto del año, pero que, aun así, son superiores a las registradas en los mismos meses de 2013.

Control de tiempos y existencias

Para solventar los problemas de la estacionalidad del sector, la moda se ha ido adaptando para poder luchar contra los vaivenes meteorológicos, que acaban repercutiendo a la evolución de sus ventas. “Al final, trabajas en proximidad y con suficiente flexibilidad para tener capacidad de reacción”, asegura el fundador de El Ganso. En este sentido, el director general en España de KiabiCésar de Vicente, explica que este año decidieron retrasar el lanzamiento de la temporada de otoño hasta mediados de septiembre.

“Cada vez se contempla más en la construcción de la colección los cambios en la climatología y se tiene en cuenta la estacionalidad de cada región”, añade el directivo. EnKiabi, las ventas en España también fueron positivas en octubre, aunque estuvieron por debajo de la media del resto del año, según ha asegurado De Vicente.

Lapeña defiende retrasar los periodos de rebajas y, en consecuencia, retrasar también los inicios de temporada. “Lo que ha ocurrido en septiembre y octubre, también pasa cada año en febrero y marzo”, ha asegurado el directivo. “¿Qué sentido tiene empezar invierno en julio en España?”, se pregunta.

Sin embargo, el mismo ejecutivo confirma que es muy difícil cambiar el calendario de las temporadas porque en todo el mundo funciona igual. En este sentido, el director general de Acotex, ha señalado que todo el negocio sigue girando en torno a las mismas fechas de inicio y fin de campañas.

Fuente:.modaes.es 

Publicado: 04 11 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
La moda española fía a la Navidad la recuperación tras el revés climatológico del inicio de temporada
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo