Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Josep Font, Premio Nacional de Moda

Josep Font, director creativo de Delpozo, es capaz de armonizar en cada uno de sus oníricos diseños la dosis adecuada de alta costura y artesanía, sin perder el pulso contemporáneo, una mágica fórmula que ha conquistado crítica y pasarela internacional, y hoy el Premio Nacional de Diseño de Moda.

“Soy una persona muy afortunada. No solo puedo trabajar en lo que me apasiona, sino que, además, se me concede un premio de esta importancia como reconocimiento, precisamente, de esta labor”, ha señalado el creador en un comunicado tras conocer el fallo del premio, cuya dotación, 30.000 euros, donará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Fundación Alzheimer España (FAE).

Con una inusitada discreción y humildad para el sector de la moda, el creador barcelonés ha rehusado recibir a los medios y hacer comparecencia alguna y, cuando se ha enterado del galardón, lo ha comunicado a su equipo con un “chicos, nos han dado el Premio Nacional de Moda”, para al poco continuar trabajando, han señalado fuentes cercanas a su estudio.

Su discreción, más propia de un artesano que de un diseñador amigo de los focos y las “celebrities”, se trasluce en cada una de sus prendas, caracterizadas por el “prêt à couture”, una etiqueta a medio camino entre la alta costura y el “prêt-à-porter”, que recupera las técnicas artesanales españolas y las adapta a un patronaje más contemporáneo.

Y así, aunque sus diseños, cuajados de bordados, abalorios y amor por el detalle, se presentan en la pasarela de Nueva York bajo la firma Delpozo, las prendas ven la luz en talleres artesanales ubicados en distintos puntos de la geografía española, entre los que se incluye incluso un convento de monjas en Sevilla.

Sus creaciones de capricho, que han llevado actrices como Cate Blanchett y Keira Knightley, combinan con exquisito equilibrio un carácter jovial, el inteligente uso de los colores y un halo de etérea sofisticación que transpira modernidad por cada costura.

Esta perfecto equilibrio entre tradición artesana y contemporaneidad es el que ha hecho brillar a Font desde sus inicios, el que le brindó el favor de la crítica internacional con desfiles en Madrid, Barcelona, Tokyo y en París, invitado por la Semana de la Moda de Alta Costura.

Pero no todo ha sido un camino de luces. Con la llegada de la crisis, las desavenencias entre él y su socia, Carmen Ayats, se saldaron en los tribunales con la salida del diseñador de su empresa y la imposibilidad de desfilar con su propio nombre.

Desde entonces (2010), Font permaneció apartado de la industria, hasta que en 2012, la firma Delpozo le fichó para sustituir al fallecido diseñador.

Este acontecimiento, habitual en Francia e Italia pero que en España se daba por primera vez, alumbró una perfecta pareja de conveniencia entre un ilustre diseñador y una gran empresa.

“Estamos con muchísima energía, sabemos que es un proyecto internacional y le estamos poniendo todo el cariño”, declaró entonces Font con motivo de su nuevo trabajo, en el que se comprometió a fusionar su propio universo creativo con la herencia de Jesús del Pozo (1946-2011).

“Hay muchas similitudes con él, como la metodología, el trabajar sobre maniquí y también el conservar los valores de la mujer, que va más allá de lo estético”, explicó el creador catalán tras dos años de retiro obligatorio.

El propósito de Delpozo, impulsado por la empresa Grupo de Perfumes y Diseño, consistió en relanzar la firma a nivel internacional y colocarla en el mercado del lujo, una hoja de ruta que, poco a poco, se ha ido cumpliendo.

Así, ya cuenta con dos tiendas (Madrid y Miami), “showrooms” en Nueva York y París, y puntos de distribución en Asía, América, Europa y Oriente Medio como Barneys (Nueva York) y Galerías Lafayette (París). EFE 

Publicado: 19 11 2014
<< Ver todas las noticias
Josep Font, Premio Nacional de Moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Nace el Instituto del Diseño para proyectar a empresas y diseñadores
Nace el Instituto del Diseño para proyectar a empresas y diseñadores

El nuevo Design Institute of Spain (DIOS), un organismo que nace con el...

La firma de moda Amichi solicita la liquidación y cerrará todas sus tiendas
La firma de moda Amichi solicita la liquidación y cerrará todas sus tiendas

La firma de moda Amichi, propiedad del fondo Black Toro Capital, se encuentra...

La venta de ropa retrocede el 2,1 % en octubre
La venta de ropa retrocede el 2,1 % en octubre

Las ventas del comercio texil, que engloba moda, complementos y ropa para el...

Ver todas las noticias...
Eventos
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Ver todo
Tendencias
Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

La Primavera Verano del 2021 llega a Elche de la mano de AEC y WGSN.

Bajo el título Tendencias Futuras Primavera Verano 2021, AEC y WGSN...

El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Ver todo
Curiosidades
Dolce&Gabbana decora como la Capilla Sixtina su tienda de Roma

Dolce&Gabbana, la firma de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, ha conseguido...

Un perfume de 1,3 millones de dólares ingresa a la carrera por la fragancia más cara del mundo

Una perfumería emiratí afirma que ha creado el perfume más caro del mundo....

Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Ver todo
Noticias empresa
Alessandra Ambrosio, nueva imagen Prettyballerinas Summer 2020

La internacional it girl Alessandra Ambrosio será la nueva imagen de...

Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

Ver todo