Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Josep Font, Premio Nacional de Moda

Josep Font, director creativo de Delpozo, es capaz de armonizar en cada uno de sus oníricos diseños la dosis adecuada de alta costura y artesanía, sin perder el pulso contemporáneo, una mágica fórmula que ha conquistado crítica y pasarela internacional, y hoy el Premio Nacional de Diseño de Moda.

“Soy una persona muy afortunada. No solo puedo trabajar en lo que me apasiona, sino que, además, se me concede un premio de esta importancia como reconocimiento, precisamente, de esta labor”, ha señalado el creador en un comunicado tras conocer el fallo del premio, cuya dotación, 30.000 euros, donará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Fundación Alzheimer España (FAE).

Con una inusitada discreción y humildad para el sector de la moda, el creador barcelonés ha rehusado recibir a los medios y hacer comparecencia alguna y, cuando se ha enterado del galardón, lo ha comunicado a su equipo con un “chicos, nos han dado el Premio Nacional de Moda”, para al poco continuar trabajando, han señalado fuentes cercanas a su estudio.

Su discreción, más propia de un artesano que de un diseñador amigo de los focos y las “celebrities”, se trasluce en cada una de sus prendas, caracterizadas por el “prêt à couture”, una etiqueta a medio camino entre la alta costura y el “prêt-à-porter”, que recupera las técnicas artesanales españolas y las adapta a un patronaje más contemporáneo.

Y así, aunque sus diseños, cuajados de bordados, abalorios y amor por el detalle, se presentan en la pasarela de Nueva York bajo la firma Delpozo, las prendas ven la luz en talleres artesanales ubicados en distintos puntos de la geografía española, entre los que se incluye incluso un convento de monjas en Sevilla.

Sus creaciones de capricho, que han llevado actrices como Cate Blanchett y Keira Knightley, combinan con exquisito equilibrio un carácter jovial, el inteligente uso de los colores y un halo de etérea sofisticación que transpira modernidad por cada costura.

Esta perfecto equilibrio entre tradición artesana y contemporaneidad es el que ha hecho brillar a Font desde sus inicios, el que le brindó el favor de la crítica internacional con desfiles en Madrid, Barcelona, Tokyo y en París, invitado por la Semana de la Moda de Alta Costura.

Pero no todo ha sido un camino de luces. Con la llegada de la crisis, las desavenencias entre él y su socia, Carmen Ayats, se saldaron en los tribunales con la salida del diseñador de su empresa y la imposibilidad de desfilar con su propio nombre.

Desde entonces (2010), Font permaneció apartado de la industria, hasta que en 2012, la firma Delpozo le fichó para sustituir al fallecido diseñador.

Este acontecimiento, habitual en Francia e Italia pero que en España se daba por primera vez, alumbró una perfecta pareja de conveniencia entre un ilustre diseñador y una gran empresa.

“Estamos con muchísima energía, sabemos que es un proyecto internacional y le estamos poniendo todo el cariño”, declaró entonces Font con motivo de su nuevo trabajo, en el que se comprometió a fusionar su propio universo creativo con la herencia de Jesús del Pozo (1946-2011).

“Hay muchas similitudes con él, como la metodología, el trabajar sobre maniquí y también el conservar los valores de la mujer, que va más allá de lo estético”, explicó el creador catalán tras dos años de retiro obligatorio.

El propósito de Delpozo, impulsado por la empresa Grupo de Perfumes y Diseño, consistió en relanzar la firma a nivel internacional y colocarla en el mercado del lujo, una hoja de ruta que, poco a poco, se ha ido cumpliendo.

Así, ya cuenta con dos tiendas (Madrid y Miami), “showrooms” en Nueva York y París, y puntos de distribución en Asía, América, Europa y Oriente Medio como Barneys (Nueva York) y Galerías Lafayette (París). EFE 

Publicado: 19 11 2014
<< Ver todas las noticias
Josep Font, Premio Nacional de Moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosidades
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

Ver todo
Noticias empresa
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

Ver todo