Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Josep Font, Premio Nacional de Moda

Josep Font, director creativo de Delpozo, es capaz de armonizar en cada uno de sus oníricos diseños la dosis adecuada de alta costura y artesanía, sin perder el pulso contemporáneo, una mágica fórmula que ha conquistado crítica y pasarela internacional, y hoy el Premio Nacional de Diseño de Moda.

“Soy una persona muy afortunada. No solo puedo trabajar en lo que me apasiona, sino que, además, se me concede un premio de esta importancia como reconocimiento, precisamente, de esta labor”, ha señalado el creador en un comunicado tras conocer el fallo del premio, cuya dotación, 30.000 euros, donará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Fundación Alzheimer España (FAE).

Con una inusitada discreción y humildad para el sector de la moda, el creador barcelonés ha rehusado recibir a los medios y hacer comparecencia alguna y, cuando se ha enterado del galardón, lo ha comunicado a su equipo con un “chicos, nos han dado el Premio Nacional de Moda”, para al poco continuar trabajando, han señalado fuentes cercanas a su estudio.

Su discreción, más propia de un artesano que de un diseñador amigo de los focos y las “celebrities”, se trasluce en cada una de sus prendas, caracterizadas por el “prêt à couture”, una etiqueta a medio camino entre la alta costura y el “prêt-à-porter”, que recupera las técnicas artesanales españolas y las adapta a un patronaje más contemporáneo.

Y así, aunque sus diseños, cuajados de bordados, abalorios y amor por el detalle, se presentan en la pasarela de Nueva York bajo la firma Delpozo, las prendas ven la luz en talleres artesanales ubicados en distintos puntos de la geografía española, entre los que se incluye incluso un convento de monjas en Sevilla.

Sus creaciones de capricho, que han llevado actrices como Cate Blanchett y Keira Knightley, combinan con exquisito equilibrio un carácter jovial, el inteligente uso de los colores y un halo de etérea sofisticación que transpira modernidad por cada costura.

Esta perfecto equilibrio entre tradición artesana y contemporaneidad es el que ha hecho brillar a Font desde sus inicios, el que le brindó el favor de la crítica internacional con desfiles en Madrid, Barcelona, Tokyo y en París, invitado por la Semana de la Moda de Alta Costura.

Pero no todo ha sido un camino de luces. Con la llegada de la crisis, las desavenencias entre él y su socia, Carmen Ayats, se saldaron en los tribunales con la salida del diseñador de su empresa y la imposibilidad de desfilar con su propio nombre.

Desde entonces (2010), Font permaneció apartado de la industria, hasta que en 2012, la firma Delpozo le fichó para sustituir al fallecido diseñador.

Este acontecimiento, habitual en Francia e Italia pero que en España se daba por primera vez, alumbró una perfecta pareja de conveniencia entre un ilustre diseñador y una gran empresa.

“Estamos con muchísima energía, sabemos que es un proyecto internacional y le estamos poniendo todo el cariño”, declaró entonces Font con motivo de su nuevo trabajo, en el que se comprometió a fusionar su propio universo creativo con la herencia de Jesús del Pozo (1946-2011).

“Hay muchas similitudes con él, como la metodología, el trabajar sobre maniquí y también el conservar los valores de la mujer, que va más allá de lo estético”, explicó el creador catalán tras dos años de retiro obligatorio.

El propósito de Delpozo, impulsado por la empresa Grupo de Perfumes y Diseño, consistió en relanzar la firma a nivel internacional y colocarla en el mercado del lujo, una hoja de ruta que, poco a poco, se ha ido cumpliendo.

Así, ya cuenta con dos tiendas (Madrid y Miami), “showrooms” en Nueva York y París, y puntos de distribución en Asía, América, Europa y Oriente Medio como Barneys (Nueva York) y Galerías Lafayette (París). EFE 

Publicado: 19 11 2014
<< Ver todas las noticias
Josep Font, Premio Nacional de Moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana

La moda inspirada en el Islam y bautizada como "modest fashion" se presenta...

El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre
El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre

El evento de moda "Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event" se celebrará...

Las marcas de moda más valoradas del mundo
Las marcas de moda más valoradas del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, asciende y se sitúa como la...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
Las influencers de moda con mas de 60 años que desafían los estereotipos

Todas ellas son apasionadas por la moda y descubrieron las redes sociales como...

Karl Lagerfed el hombre que redefinió la moda

No se tenía que saber nada sobre moda para saber sobre Karl Lagerfeld, el...

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los...

Ver todo
Curiosidades
Hasta 16 millones de euros por joya: la cara oculta de los Oscar

El próximo domingo 24 de febrero tendrá lugar una de las galas del cine más...

Críticas contra Zara en China por no respetar la tradición de belleza del país asiático

“Un insulto”. Así han calificado en China la última campaña de la...

Las tiendas minoristas están huyendo de la Quinta Avenida de Nueva York

El centro de Manhattan ha sido uno de los lugares más codiciados...

Ver todo
Noticias empresa
IMODA, la plataforma española que reúne a influencers y profesionales de la moda

¿Quién es quién en el mundo de la moda? IMODA es un proyecto de capital...

Tras la participación en Londres, las empresas asociadas a AEC acuden a la feria LINEAPELLE NUEVA YORK

El pasado 22 de enero las empresas de componentes y curtidos para el calzado,...

Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India

El Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India 2019, se celebra un...

Ver todo