Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Fashion and Future reúne a diseñadores y directivos en Bilbao

Bilbao se ha convertido en capital de la moda y la tecnología. Se abre una nueva oportunidad de negocio que apuesta por la interacción entre diseño, nuevos materiales, técnicas de fabricación digital, impresión 3D y corte láser. Ropa y complementos inteligentes para resolver necesidades de consumidores exigentes que buscan la diferenciación, la singularidad y, sobre todo, la utilidad. “Chubasqueros” con luces LED para circular en bicicleta, cinturones salvavidas con conexión GPS con las autoridades marítimas, trajes de noche que detectan el consumo de alcohol, fundas táctiles para IPad y vestidos que se iluminan a través de un tuit. Innovación “made in Bilbao” que un día podrá estar disponible para su producción, distribución y comercialización.

Diseñadores de la talla de Leandro Cano, que cuenta con clientes fieles como Lady Gaga, Katherine Moriwaki, directora del programa MFA Design and Technology de la Universidad Parsons, y Aneta Genova, profesora en este mismo centro formativo, se han dado cita el pasado jueves en Bilbao, junto a directivos del sector de la moda, como Fernando Maudo, director general de Vente Priveé, o Miquel Ramis, director general en España del grupo Zannier. El marco de la reunión ha sido el encuentro “Fashion and Future”, una jornada pionera a nivel estatal, que tiene como objetivo estimular un diálogo entre moda y tecnología desde diversos puntos de vista y formatos.

“Bilbao Fashion Tech Lab”

La jornada desarrollada en el espacio Bizkaia Aretoa, forma parte del proyecto “Bilbao Fashion Tech Lab”, una iniciativa impulsada por Bilbao Ekintza, en colaboración con Espacio Open, que se ha propuesto como reto promover la convergencia entre la tecnología aplicada y la moda, potenciando así un sector con un alto potencial de crecimiento.

En el marco de este proyecto, un equipo de profesionales encabezado por Paola Guimerans, diseñadora y exprofesora en la Universidad Parsons de Nueva York, ha guiado a cinco empresas de moda con sede en Bilbao-Bizkaia en el desarrollo de prototipos de prendas o complementos que incorporan  “electrónica vestible”, nuevos materiales inteligentes, técnicas de fabricación digital e impresión 3D.

A través de un programa de acompañamiento que abarca las principales disciplinas que cobrarán protagonismo en el mundo de la moda, el proyecto busca acercar el sector de la moda en Bilbao-Bizkaia a experiencias similares que se llevan a cabo en grandes capitales como Nueva York, Londres, París o Berlín. Pretende, además, actuar como catalizador de este potencial latente a través de tres ejes: innovación en producto, formación en universidades y difusión internacional.

“Bilbao Tech Lab” inició su andadura en junio de 2014, con la celebración de unas jornadas de formación, en las que participaron 20 empresas de Bilbao-Bizkaia. En colaboración con un equipo de cinco expertos en programación, elecrónica, ingeniería y fabricación digital creativa, cinco de ellas han logrado desarrollar sus prototipos:

Armuseli

Un bolso único que cumple la función de funda para el ordenador portátil. Combina técnicas tradicionales y fabricación digital (impresión en 3D y corte láser). Compatible  con otra funda de iPad, realizada con material táctil, que permite utilizarlo sin necesidad de abrir su tapa.

Bï Nik

Una buena idea nacida de un sobresalto. Su creador estuvo a punto de ahogarse en el pantano de Etxaurre hace dieciséis años. De aquella experiencia nace ahora un cinturón/riñonera para el agua que funciona como un salvavidas y envía también un mensaje con su localización exacta a los servicios de rescate, en caso de emergencia.

Jota+Ge

Un vestido que busca la inspiración en el movimiento de las anémonas y se mueve al compás de la música. Además de bello, también es útil. Junto al broche lleva un sensor de alcohol que cuando detecta esta sustancia en el aliento activa luces de Led.

Mercedes de Miguel

Con un solo tuit un vestido de alta costura se transforma, cobra vida y representa los colores de la naturaleza. El fuego, el agua y el viento iluminan los tejidos para lograr una experiencia sensorial única en un vestido de diseño que es ya futuro.

Skunkfunk

El mapa callejero de Bilbao es la imagen de un “chubasquero” que  se ilumina para ser visible cuando se circula en bicicleta.  En contacto con el agua, esta prenda impermeable difumina sus contornos y  descubre un diseño personalizado para quién la viste.

Publicado: 23 01 2015
<< Ver todas las noticias
Fashion and Future reúne a diseñadores y directivos en Bilbao
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana

La moda inspirada en el Islam y bautizada como "modest fashion" se presenta...

El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre
El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre

El evento de moda "Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event" se celebrará...

Las marcas de moda más valoradas del mundo
Las marcas de moda más valoradas del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, asciende y se sitúa como la...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
Las influencers de moda con mas de 60 años que desafían los estereotipos

Todas ellas son apasionadas por la moda y descubrieron las redes sociales como...

Karl Lagerfed el hombre que redefinió la moda

No se tenía que saber nada sobre moda para saber sobre Karl Lagerfeld, el...

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los...

Ver todo
Curiosidades
Hasta 16 millones de euros por joya: la cara oculta de los Oscar

El próximo domingo 24 de febrero tendrá lugar una de las galas del cine más...

Críticas contra Zara en China por no respetar la tradición de belleza del país asiático

“Un insulto”. Así han calificado en China la última campaña de la...

Las tiendas minoristas están huyendo de la Quinta Avenida de Nueva York

El centro de Manhattan ha sido uno de los lugares más codiciados...

Ver todo
Noticias empresa
IMODA, la plataforma española que reúne a influencers y profesionales de la moda

¿Quién es quién en el mundo de la moda? IMODA es un proyecto de capital...

Tras la participación en Londres, las empresas asociadas a AEC acuden a la feria LINEAPELLE NUEVA YORK

El pasado 22 de enero las empresas de componentes y curtidos para el calzado,...

Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India

El Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India 2019, se celebra un...

Ver todo