Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Fotógrafos que han fusionado el arte, la moda y la provocación: Helmut Newton

Helmut Newton nació en 1920 y su auténtico nombre es Helmut Neustädter. Fue un fotógrafo alemán de origen judío que se vio obligado a abandonar su país por culpa de la II Guerra Mundial.

Aquel desconocido fotógrafo joven entremedias llegó a convertirse en una auténtica leyenda. Una leyenda tanto del mundo de la moda como de la fotografía en general.

Helmut Newton comenzó en la fotografía siendo un niño, por entonces Helmut Neustädter. A sus 12 años compró su primera cámara gracia a sus ahorros. Cuatro años más tarde en 1936 su cámara AGFATengor Box y él se convertirían en los aprendices de la fotógrafa Yva conocida como Else Ernestien Neuländer-Simon, de quien aprendería el dominio del retrato y de los desnudos en blanco y negro, aunque ella fue asesinada mas tarde en el campo de Auschwitz por los nazis.

El exilio dio a Helmut Newton la primera oportunidad profesional de trabajar como fotógrafo. En aquellos últimos años del 30 huyendo del exterminio de los judíos.

Se fue a Singapur y consiguió un trabajo allí. Eso no duró mucho. Él se mudó varias veces alrededor de Singapur por un tiempo hasta que se mudó a Australia en 1940.  

En 1948 Helmut Newton seguía dando tumbos. Tras su paso poco exitoso por el periódico de Singapur, en el cual solo estuvo dos meses antes de que le despidiesen, llegó a Australia donde tras un tiempo en un campo de internamiento por su nacionalidad pasó a las filas del ejército australiano. En 1945 Helmut Neustädter pasa a llamarse como lo conocemos hoy en día: Helmut Newton. Tres años más tarde se casa con la actriz June Brunell, más conocida como la fotógrafa Alice Springs.

Continuó siguiendo su pasión por la fotografía, con el tiempo cada vez que su obra aparezca en las revistas de moda más importantes de todo el mundo.

Newton tenía preferencia por las mujeres altas, delgadas y huesudas y las retrató tanto vestidas como desnudas. También centró muchos de sus trabajos en la imagen andrógina de algunas de ellas y las vistió como hombres. Todo esto ocurría en plena revolución sexual y cuando la mujer de la época estaba en la búsqueda de su nueva identidad.

Desde su pequeño estudio fotográfico que construyó en Melbourne, finalmente consiguió el impulso creativo que le llevó a conseguir sus fotos publicadas en la revista Vogue de Francia en 1961.

A partir de ahí, su nombre se convirtió en sinónimo del look y la sensación de la revista, dando lugar a más trabajo para otras revistas como Nova, Queen, Marie Claire, Elle, Playboy y diferentes ediciones de Vogue. Sus fotos provocativas de mujeres le valió los títulos de “Prince of Porn” y “King of Kink”.

Helmut Newton creó una serie de imágenes que representan las mujeres con ropa de hombre y representándolas como figuras poderosas, rompiendo todos los moldes construidos por la sociedad. Esto llamó la atención de muchos. A pesar de toda la controversia, continuó empujando sobre en la fotografía de la mujer en la toma de imágenes de cuerpos desnudos en posturas provocativas.

Puede que haya sido recibido por el escrutinio y la rabia en el principio, pero con el tiempo se convirtió en el estándar de la industria. Sus imágenes no convencionales de mujeres fatales convirtieron a Helmut Newton en una leyenda en la fotografía de moda. Ni siquiera su muerte en 2004 pondría fin a su innegable influencia en cómo la fotografía puede exudar energía en las mujeres.

Fue premiado en numerosas ocasiones y publico algunos libros con sus imágenes. El primero de ellos en 1976 y se llamaba "Mujer blanca".

La fotografía de Newton demuestra las facetas más diversas de los nuevos tipos de mujer.

Helmut Newton no sólo limitó su fotografía a mujeres desnudas y la moda. También compartió con el mundo entero su vida temprana como un superviviente de la invasión nazi en Alemania. Él tomó retratos de personalidades nazis y otras personas de interés para el tiempo muy difícil en la historia del mundo.

Las imágenes de Helmut Newton muestran claramente el mundo a través de los ojos de un nómada que vagaba por la tierra, no dando una atención a los juicios de las personas y puntos de vista miopes.

Helmut Newton fue uno de los fotógrafos que rompieron las reglas, supo provocar a todos cuantos quisieron no ver más allá de las imágenes y al mismo tiempo inspiró a gran parte de los que vendrían después.

Newton murió el 23 de enero de 2004 debido a un accidente en California. Se informó que perdió el control de su coche debido a un ataque cardíaco repentino. Los 83 años de edad chocó contra el muro de la entrada del hotel Chateau Marmont en Hollywood.

<< Ver todas las noticias
Fotógrafos que han fusionado el arte, la moda y la provocación: Helmut Newton
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Vuelve Shoesroom by Momad
Vuelve Shoesroom by Momad

El Salón Internacional de Innovación para Calzado y Accesorios, Shoesroom by...

Adolfo Domínguez vuelve a la pasarelas
Adolfo Domínguez vuelve a la pasarelas

Tras ocho años sin mostrar sus colecciones en una pasarela, Adolfo Domínguez...

Zendaya y Tommy Hilfiger desatan la euforia en su desfile en el mítico Apollo
Zendaya y Tommy Hilfiger desatan la euforia en su desfile en el mítico Apollo

La actriz Zendaya ha vuelto a diseñar junto a Tommy Hilfiger en un desfile...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

La Semana de la Moda de Bombay apuesta por los tejidos artesanales

La Semana de la Moda de Bombay comenzó hoy una nueva edición, en la que 90...

Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Ver todo
Curiosidades
Beyoncé y Rihanna: las fuerzas más poderosas de la moda

Este trimestre, la industria de la moda se rindió ante dos mujeres pioneras....

Agencias de modelos que muestran otra cara de la belleza

Con tantos años de vender un estándar de moda heteronormado, capitalista y...

Comprar moda de lujo de segunda mano está en auge en las tiendas online

Comprar moda de diseño de segunda mano está en auge en las tiendas online. El...

Ver todo
Noticias empresa
Lanzamiento ChicBack, la marca que ha revolucionado la lencería en el mundo

Lucir espalda sin renunciar a llevar sujetador ya no será un problema gracias...

Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

Ver todo