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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl clásico sombrero Panamá, de color marfil y ala ancha, complemento de gánsters, galanes y aventureros en el cine, es una prenda atemporal que ha sobrevivido a modas y épocas saltando desde las cabezas de los obreros del canal de Panamá a los más refinados vestidores de políticos, actores y artistas.
El mafioso Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando en “El padrino”, era un cruel enemigo envuelto, no obstante, en un aura de distinción y elegancia que conseguía, en ocasiones, gracias a prendas como el sombrero Panamá, y actores como Humphrey Bogart o Michael Douglas lo llevan fuera de cámaras.
Orson Welles y John Huston consideraban esta prenda un talismán, y artistas como Sean Connery o Frank Sinatra se han aprovechado de su grácil elegancia para forjar su fama de seductores con clase.
Material noble
El secreto del sombrero de paja toquilla, la fibra vegetal con la que se fabrica el Panamá en ciudades ecuatorianas como Guayaquil, Cuencao Montecristi, donde se manufacturan los más finos y costosos, reside en la nobleza de su material, tan ligero, flexible, fresco y elegante.
La calidad es un tema muy disputado al tratar de los sombreros panamá. Hay dos procesos principales en su creación: el tejido y bloqueo. La mejor manera de calibrar la calidad de la estructura es contar el número de fibras por pulgada cuadrada.
Menos de 300 serían consideradas de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1.600 a 2.000 fibras por pulgada cuadrada, y no es extraño que éstos se vendan a precios muy elevados. Se dan muchos niveles de calidad entre 300 y 1.600.
Actualmente, aunque el panamá continúa hoy proporcionando un sustento para millares de ecuatorianos, sólo permanecen una docena de tejedores capaces de hacer unos sombreros de paja llamados superfinos del montecristi.
Desde el siglo XVII
El sombrero Panamá fue utilizado con un fin práctico, protegerse del sol, por los obreros contratados por Fernando Lesseps para la construcción del Canal de Panamá, en 1880, aunque su fabricación en Ecuador se documenta desde comienzos del siglo XVII.
El que fuera presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, se encargó de popularizarlo cuando visitó las obras del canal en 1906, y hoy su uso continúa asociándose con la sofisticación y el buen gusto, a lo que también ha contribuido el aumento de su precio, condicionado, a su vez, “por el ancho de la palma”.
En la pasarela más actual
La vigencia de este modelo de sombrero, cuyo tejido fue declarado, en 2012, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por laUNESCO, es tal que suele utilizarse como complemento de un “look” habanero moderno, delicia de “hipsters” y seguidores de lo “vintage”.
El aderezo de estos sombreros cuando los lucen mujeres va desde flores a lazos, pasando por una paleta de color que añade a los tradicionales blanco y marfil tonos “nude”, rosa, azul eléctrico, rojo o verde lima. Su uso, igualmente, no está reñido con ningún estilo, ni siquiera con un vestidor tan alternativo como el del actor Johnny Depp, que acostumbra a llevar este tipo de sombreros.
Fuente: EFE
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