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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa Maison celebra su relación privilegiada con China con motivo de un desfile de alta costura primavera-verano 2018 en Shanghái para el que Maria Grazia Chiuri, la Directora Artística de las colecciones de mujer de Dior, ha concebido doce siluetas exclusivas.
Inspirada en el movimiento surrealista y presentada en enero pasado en el museo Rodin, en París, esta colección de alta costura se enriquece con nuevos modelos. El abanico, quintaesencia del refinamiento, ha sido el objeto que ha guiado el proceso creativo de Maria Grazia Chiuri.
Este símbolo de intercambio artístico y cultural entre Europa y China también ha inspirado el trabajo de Christian Dior. En 1949, para la campaña Miss Dior, realizada por el diseñador de moda René Gruau, el fundador de la Maison lo convierte en objeto de arte y seducción.
En 1950, este accesorio también fue reinterpretado por el diseñador para crear su vestido de noche de tafetán de seda color marfil Francis Poulenc, para su colección primavera-verano de ese año. Una pieza icónica que Maria Grazia Chiuri ha reinterpretado a partir de otros modelos emblemáticos, como Vénus o Junon. "Son testimonios extraordinarios de un determinado gusto –y de una identidad Dior– atemporales. Su construcción encierra juegos de superposiciones, pliegues y curvas que recuerdan la forma del abanico. Estos vestidos, adaptados a un público contemporáneo, son testimonio del hecho de que el lenguaje de la costura sigue siendo sumamente pertinente, potente y comprensible en diferentes lugares de todo el mundo", observa Maria Grazia Chiuri.
El abanico también es un objeto recurrente en las obras surrealistas. Emparentado con la máscara, hace referencia a los temas preferidos de esta corriente artística: las ilusiones ópticas y el trampantojo. Y encierra en sí, también, un auténtico lenguaje. Además, encontramos en la colección frases y mensajes oníricos, de cadencia poética, bordados delicadamente en varias de estas creaciones inéditas. "Vous qui ne voyez pas, pensez à ceux qui voient. Eventail de vos hasards" Usted que no ve, piensa en los que ven. Abanico de sus destinos, "L’immense secret. Si vous aimez l’amour, vous aimerez le surréalisme"
El inmenso secreto. Si usted ama el amor, amará el surrealismo, o incluso "Rêve d’être libre. Soleil renversé, Lune noire à marée basse" Sueño de libertad. Sol invertido, Luna negra con marea baja: estas citas, bautizadas "mariposas" por los surrealistas, se dejan ver y se pueden leer según el movimiento de las telas y los cuerpos.
También en homenaje a China, muchos de estos modelos aparecen en versiones de color rojo, como unos vestidos de baile y un esmoquin decorado con una capa plisada de lana. "El rojo es un color que Monsieur Dior apreciaba mucho, que encontraba tónico, positivo: el color de la vida. Este es también un color que encontramos en las lacas, estos objetos excepcionales que forman parte de la tradición de los países de Extremo Oriente y cuya superficie evoca inmediatamente la atmósfera atemporal de la China imperial. Utilizar el rojo es valorizar el patrimonio de Dior y combinarlo con una cultura lejana y fascinante", explica la Directora Artística de las colecciones de mujer de la Maison.
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