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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINNew Look es el término que acuñó la entonces directora de la revista Harper´s Bazaar, Carmel Snow, para definir la colección Corola, presentada en 1947 por Dior. Esta expresión se utiliza para definir un estilo que se caracteriza por la forma en A de la falda, que es larga hasta media caña, y por la perfecta chaqueta con hombros en declive que estrecha la cintura y marca el pecho. El diseñador francés consiguió que su nuevo estilo marcara la moda de la década de los 50.
Posicionamiento histórico
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la precariedad económica y la incursión de la mujer en el mundo laboral, aunque fuera de forma momentánea, había propiciado que se impusiera una moda austera y funcional. La llegada de la propuesta de Dior, tan exuberante, femenina, y ostentosa, hizo reaccionar negativamente a los críticos y al resto de diseñadores. Pese a eso, consiguió revolucionar el mundo de la moda, absorbiendo una necesidad no proclamada de la mujer por sentirse más femenina.
La alta costura empezó a impregnarse de este nuevo estilo ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, incluso se popularizó a todos los niveles. Así la moda más barata y funcional, también era más femenina. Incluso se puede observar el New Look en la obra de una diseñadora tan funcional como Claire McCardell.
Christian Dior
Nacido en 1905 en Granville, Normandía, Christian Dior empezó a estudiar ciencias políticas por presiones familiares, pese a su deseo de estudiar arquitectura. En 1928 consiguió abrir una galería de arte con la financiación de su padre. Para mitigar el dolor de la muerte de su madre y su hermano mayor 2 años después, viaja a Rusia, allí descubre nuevas formas y colores. Es a partir de 1933, una vez cerrada la galería, cuando empieza sus incursiones en el mundo de la moda. Antes de la guerra, trabaja para diferentes diseñadores.
En 1947, es cuando crea su propia marca, que se inaugura con la colección Corola. Las colecciones de Dior empezaban siempre con el estudio de las telas, pues las formas que podían crear era lo que más le interesaba. Las colecciones se componían de 175 conjuntos con sus respectivos abrigos, todos ellos se constituían de prendas arquitectónicas y estructurales. Lo que no aseguraban sus prendas era confortabilidad, puesto que a veces sus ropas estaban formadas por capas de estructuras rígidas, rellenos y corsés.
La carrera de Dior no fue muy extensa porque murió prematuramente en 1957. Antes revolucionó nuevamente la moda con la presentación de la línea A. En la que silueta va de menos a más anchura desde la cabeza al fin de la falda.
Actualidad
En la actualidad, las cinturas ceñidas, las faldas hasta medía caña y los hombros caídos los podemos observar en diferentes evoluciones, reediciones, imitaciones y revisiones, tanto en creaciones de alta costura como en ropa muy económica.
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