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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINPor más de una década y media el “cierre” o “zipper”, también denominado “cremallera”, ha servido útilmente a la industria de la moda. El clásico dispositivo dentado que facilita la confección de diversas piezas indumentarias vuelve a ocupar un lugar preponderante dentro del armario femenino, ya no sólo es empleado como un elemento estrictamente funcional, sino que también como una atractiva pieza decorativa.
A diferencia de otros utensilios como los botones o alfileres, el origen de las cremalleras es de tiempo reciente. Fue recién en 1891 cuando el primer mecanismo de “cierre” hizo su aparición gracias al ingenio de Elias Howe, el mismo inventor de la máquina de coser. Buscando crear un “cierre para ropa automático y continuo”, Howe elaboró un pequeño sistema a base de ganchos que se enlazaban unos a otros, uniendo dos trozos de tela. Sin embargo, y debido al inconmensurable éxito de la máquina de coser, Elías Howe no se comprometió mayormente con la comercialización del cierre. Quien sí lo hizo, cuarenta años más tarde, fue Whitcomb L. Judson, mecánico que incorporó en la confección del calzado una estructura de ganchos y anillos articulados por medio de una fracción móvil.
Pero la cremallera que conocemos hoy en día, ese engranaje sustentado en dos hileras de dientes superpuestos que convergen en una pieza central deslizable, reconoce en Gideon Sundback a su autor. El ingeniero eléctrico de origen sueco diseñó un modelo de cierre extraordinariamente práctico y eficiente. Modelo que posteriormente, en 1923, la B.F. Goodrich Company patentó bajo el nombre de “zipper”, palabra que simula el sonido que la cremallera emite al abrirla y cerrarla. Desde entonces, el zipper ha sido recurso fundamental en la fabricación del vestuario masculino y femenino.
La cremallera en la Haute Couture
A principios de los ’30, la Lightening Fastener Company, en aquel entonces una de las firmas pioneras en la comercialización de cremalleras, ofreció a Elsa Schiaparelli la suma de diez mil dólares por usar las cierres en la elaboración de sus diseños. Impulsada o no por el estímulo económico, lo cierto es que Schiaparelli remeció la escena de la moda incorporando cremalleras, esta vez no sólo con fines prácticos, sino que más bien con fines meramente ornamentales. Disponiéndolos en espaldas, hombros y bolsillos, Elsa Schiaparelli definió el nuevo rumbo de los zippers, uno inextricablemente ligado al nicho de los modistos más rebeldes de la alta costura.
Como en los mejores tiempos de Schiaparelli, esta temporada Otoño-Invierno 2013/2014 las cremalleras emergen de las telas, colocándose sobre ellas, adjudicándose el protagonismo. Y es que las cremalleras expuestas, anexadas en sugerentes áreas, despiertan el interés de cualquier espectador. En su faz más glam, los zippers se adhieren en generosos abrigos overzises y faldas en clave thigh-high, una prenda tan sexy como vanguardista. Mientras que el cariz desenfadado del cierre se aprecia en remozadas chaquetas motoqueras y pantalones skinny, todos íntegramente enfundados en cuero.
La diversidad de estilos capaces de envolverse con cremalleras es infinita. Tanto, que los zippers pueden presumirse cómodamente en chaquetas y vestidos de día, como también en trajes de alta noche.
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