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"Los estampados estrictamente geométricos -distorsionados ópticamente- son las características típicas de este diseño llamativo que embanca al ojo. El corte de la prenda debe ser sencillo. Ya sea en espirales o con cuadros distorsionados, con círculos o rectángulos estilizados, todo tiene que ser blanco y negro. Es lo último para (...) las amantes de la moda". La cita no pertenece a ningún diseñador o 'cool hunter' actual. Fue publicada en 1966, en la revista Neue Mode.
Pero, al igual que entonces, este verano se tiñe de geometrías en blanco y negro que juegan a engañar al ojo, a "producir un inesperado deslumbramiento o un parpadeo", como decía el historiador de arte Ernst Gombrich al hablar del Op Art. Líneas horizontales, verticales, ondulantes. Franjas diagonales, rombos de arlequín, cuadros de tablero de ajedrez... Todo sirve para la ilusión visual.
"Las señales en blanco y negro son como los clásicos contrapuestos -día y noche, ángel y demonio, bueno y malo-, en realidad, parámetros complementarios, androginidad fructífera", decía Victor Vasarely, principal figura del Op Art.
La lista de diseñadores que esta temporada han apostado por las tramposas geometrías bicolores es tan larga como una de esas líneas. Marc Jacobs (líneas inspiradas en los 60 y Edie Sedgwick en su propia firma, dameros en Louis Vuitton), Dolce & Gabbana (sus veranos sicilianos se pintan rayados), Michael Kors (quien ha definido su colección como "glamour geométrico"), Balmain (con sus sexys arlequines de rombos),Haider Ackermann o, en la moda patria, Ángel Schlesser
Todos ellos han coincidido en una tendencia para siempre vinculada a aquellos diseños gráficos simples y en blanco y negro que cubrieron los 'swinging sixties'. Entonces los firmaban Pierre Cardin o André Courréges en Europa,
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